Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Gobierno argentino confirma la compra de gas a Chile para cubrir demanda durante el invierno
Viernes,  5 de Mayo, 2017
Gobierno-argentino-confirma-la-compra-de-gas-a-Chile-para-cubrir-demanda-durante-el-invierno-
Ref. Fotografia: Foto: Ilustrativa

El gobierno argentino confirmó la firma de un contrato de compra de gas a Chile para cubrir las necesidades de su mercado interno durante el invierno y aseguró que la negociación se debe a que Bolivia no puede cumplir con el cupo que necesita el país durante ese periodo de mayor demanda.

Los detalles técnicos del acuerdo fueron revelados a la prensa del vecino país por el presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Hugo Balboa, quien dijo que para que se concrete la operación sólo resta la aprobación del directorio de la empresa estatal de energía que tuvo a su cargo la negociación.

Según reporta el periódico El Clarín, Argentina importará gas desde Chile para afrontar los meses de mayor demanda durante el invierno por un monto total de U$S 1689 millones.

Y puntualiza que "Esta necesidad de comprar el gas trasandino se debe a que Bolivia, no puede cumplir con el cupo que necesita el país durante el invierno. Una situación que podría prolongarse por dos años. Por eso, ya en 2016, ya se compró gas a Chile, en una maniobra que despertó polémica por el mayor costo que se había pagado respecto del precio del gas boliviano".

El contrato negociado por ENARSA garantiza el abastecimiento de 276 millones de metros cúbicos de gas de parte de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) durante los meses de junio, julio y agosto, a un precio de U$S 7,9 por millón de BTU.

En la víspera, el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, anunció que "Argentina comprará gas natural a Chile para el invierno si Bolivia no informa en 15 días por escrito si está en condiciones de ofrecer mayores volúmenes para el invierno".

Horas más tarde, en Buenos Aires, durante una reunión con periodistas, el presidente de ENARSA, Hugo Balboa, explicó los detalles técnicos del acuerdo y aseguró que con la compra de gas a Chile, se busca evitar los cortes durante el invierno, periodo en que el pico de consumo de gas local es de unos 160 millones de metros cúbicos.

En Bolivia, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró que las nominaciones con Argentina se coordinan diariamente y que YPFB cumple puntualmente con lo demandado por la argentina Enarsa.

Sánchez rechazó la versión de Argentina sobre el incumplimiento del contrato de venta de gas de parte de Bolivia y dijo que "hasta finales de abril, Bolivia ha cumplido el 100% de las nominaciones de Argentina".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día