Siguenos en:
Martes
 2 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Política
Diputados abordan por tiempo y materia el proyecto de Sistema de Código Penal
Se plantea una transformación de la institucionalidad penal
Miércoles,  3 de Mayo, 2017
Diputados-abordan-por-tiempo-y-materia-el-proyecto-de-Sistema-de-Codigo-Penal
Ref. Fotografia: Se prevén cambios estructurales en el Código Penal

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados inició este miércoles el tratamiento del Proyecto de Ley 122 Código del Sistema Penal, que tiene por objetivo reformar la administración de la justicia en materia penal en el país.

La Comisión resolvió por mayoría tratar el Proyecto de Ley en sesión permanente por tiempo y materia, lo que significa que el trabajo transcurrirá sin tiempo determinado y que la Comisión no considerará otro tema hasta la conclusión de la propuesta del nuevo Código del Sistema Penal.

"El Proyecto contempla todos los pedidos del pueblo boliviano en la Cumbre de Justicia, son ocho mandatos, transformar la justicia penal, rediseñar la institucionalidad, implementar nuevos modelos de gestión, limitar la detención preventiva, transversalizar la perspectiva de género y generacional, y modernizar los procesos investigativos en el Ministerio Público y la Policía; esos mandatos están siendo recogidos en esta propuesta", precisó la diputada Susana Rivero, presidenta de la Comisión.

Según la parlamentaria, se plantea una transformación de la institucionalidad penal, pues van a desaparecer los juzgados de instrucción, los juzgados cautelares, los tribunales de sentencia. "Todos van a trabajar en base a colegios de jueces, donde todos los jueces van a tener la misma carga de trabajo y no se va a lotear la justicia por pedacitos, pero lo más importante es que las partes van a poder ir ante un juez y en la audiencia esgrimir sus alegatos, sus posturas y sus pruebas", añadió Rivero.

Recordó que con la justicia actual, el 86% de las causas están en etapa preparatoria; es decir, en investigación, y que ahí se quedan por muchos años sin llegar a juicio.

Asimismo, la diputada Rivero rememoró que antes del tratamiento del Proyecto se lo socializó en varias ciudades del país y que se realizó audiencias públicas para que los distintos sectores de la población expresen sus preocupaciones, opiniones y propuestas para mejorar el Código de Sistema Penal antes de su análisis en la Comisión y el pleno de la Cámara de Diputados.

"Todos los documentos que hemos recibido, opiniones jurídicas de organizaciones de la sociedad civil, así como de organismos internacionales en materia de derechos humanos, están siendo analizados (...), nosotros consideramos propuestas técnicas, todas las que llegaron están siendo estudiadas", señaló

autor : Agencias-
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día