Siguenos en:
Lunes
 26 de Junio de 2017
Política
Para selección de candidatos a magistrados
CEUB elegirá notables vía cinco parámetros claves
Justicia. Los lineamientos, para conformar dicha Comisión, se harán el jueves, en la reunión del Sistema Universitario en Sucre.
Miércoles,  26 de Abril, 2017
CEUB-elegira-notables-via-cinco-parametros-claves
Ref. Fotografia: Voto. La elección de altas autoridades judiciales se dirimirá en el voto ciudadano.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), tiene definido al menos cinco parámetros base para elaborar primero:  el "procedimiento" de elección, y segundo: la conformación de la Comisión integrada de "ocho notables" académicos, instancia que tendrá a su cargo la calificación de méritos y examen escrito de postulantes a altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional. 

Según Sandra Villafane, Secretaria Nacional de Desarrollo Institucional del CEUB, en contacto con El Día, esos cinco parámetros base para la elección de los ocho notables, "no son negociables". Primero que la persona a ser elegida debe ser un profesional   abogado; segundo debe ser docente titular de cualquiera de las universidades del sistema; tercero: por lo menos tiene que tener diez años de antigüedad en el ejercicio profesional; cuarto, el elegido debe contar con  al menos una maestría;  y quinto: no tener filiación política de ningún partido u organización política. 

La determinación final para establecer cuáles serán los procedimientos, saldrán de la reunión del CEUB, prevista a partir de este jueves en la ciudad de Sucre. "Con toda seguridad se van a poner muchos más requisitos, en dicha reunión. Ahí, entre todas las universidades del Sistema,  se establecerán cuáles más. Por el momento le he mencionado los requisitos que al menos no serán, bajo ninguna circunstancia, negociables", precisó Villafane.

Pasos ya definidos. Conforme al reglamento de preselección de candidatos a ser tratado y aprobado el próximo sábado y el lanzamiento, al día siguiente, de la convocatoria pública, el CEUB, tiene 15 días de plazo para dar a conocer a la Asamblea Legislativa Plurinacional los nombres que integran la Comisión Académica del Sistema Universitario que llevará adelante dos de las tres etapas del proceso de preselección de postulantes.

Según el artículo 8 del reglamento de preselección a ser aún aprobado en la ALP, señala que al día siguiente de la publicación de la convocatoria, “las Comisiones Mixtas solicitarán al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, que proponga a ocho profesionales académicos y especialistas en las áreas relacionadas con el proceso de preselección en un plazo de 15 días".

Víctor Borda, Presidente de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, el CEUB, en su legítimo derecho que le compete y autonomía que lo respalda hará la elección y conformación de dicha Comisión Académica. "Ahí nosotros no nos metemos. Ellos en ese plazo de 15 días deben hacer conocer los nombres y los documentos que lo respaldan de cada uno de ellos, quienes integran esa comisión de profesionales", acotó.
 
Alerta en la oposición. Después que la oposición resolvió retirarse de la mesa de diálogo para viabilizar la preselección de aspirantes al Órgano Judicial, Unidad Demócrata anunció que fiscalizarán y denunciarán las irregularidades o politización del MAS en este proceso.

El jefe de la bancada en Diputados, Wilson Santamaría, manifestó que no volverán a la mesa de diálogo porque el MAS en vez de concertar las modificaciones a las leyes y el diseño de la reglamentación para la preselección de candidatos, "aplicó la imposición". "Es nuestra atribución vamos a fiscalizar lo que queda del proceso, pero no lo vamos a validar. Vamos denunciar cada irregularidad", declaró.

Este mes de octubre se realizarán las elecciones para los máximos cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Punto de vista

Rolando Aróstegui
Abogado y Analista

"El lugar que ocupa el Poder Legislativo es débil"

'Ahora que el Poder Legislativo tiene la obligación de seleccionar a quienes van a presidir el Poder Judicial, tenemos que reconocer el lugar que ocupa en la sociedad organizada: es el más débil y frágil.

Frágil porque depende económicamente del Poder Ejecutivo y porque el Poder Legislativo los selecciona y los juzga. Ambos quieren tenerlo sometido.

Es débil porque resuelve las controversias de los ciudadanos, cuando ellos no pueden ponerse de acuerdo.

Por esas razones es imprescindible su independencia y más aun cuando haya  que resolver problemas o casos donde estén involucrados el Poder Ejecutivo y los ciudadanos, esa justicia debe ser imparcial e independiente.

Independencia, imparcialidad y capacidad son claves si queremos una justicia verdadera y seria en el país. Ahora si la ALP  selecciona mal estaremos en algo que no queremos imitar: Venezuela". Por eso es necesario un acuerdo nacional.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día