Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
En audiencia de testigo de descargo
Raúl García Linera niega vínculo con el caso Rózsa
Dato. El hermano del vicepresidente, Álvaro García Linera, acusó a Carlos Valverde Bravo de inventar una historia fantasiosa en su contra.
Jueves,  20 de Abril, 2017
Raul-Garcia-Linera-niega--vinculo-con-el-caso-Rozsa
Ref. Fotografia: García. Estuvo sentado ayer en Santa Cruz, ante el Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz.

Raúl García Linera, hermano del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, luego de responder  de manera oral a un cuestionario de preguntas por parte del abogado de la defensa de Alcides Mendoza,  ante el Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz, negó cualquier vínculo, conocimiento o relación con el caso Rózsa. 

García compareció en calidad de testigo de descargo en la audiencia realizada ayer en la ciudad de Santa Cruz por el bullado caso que ha superado el pasado domingo 16 de abril, ocho años sin conocer sentencia. "Desconozco", "no sé"  y "no" fueron las frases de una serie de monosílabos, cuyo desarrollo de declaración testifical, fue interrumpido por parte del Ministerio Público con la frase  "objeción". 

Este hecho fue catalogado por Gary Prado, abogado de Mendoza, como un mecanismo de "dilación" e interrupción al conocimiento de la verdad y el debido proceso ejercitado desde el Ministerio Público. 

"Aquellos datos que se aportaron al proceso en referencia a Ignacio  Villa Vargas y otros que en su momento declararon vínculos de García Linera (Raúl),  no pudieron ser preguntados. El presidente del Tribunal de manera cuestionable ha admitido las objeciones. Se nos ha puesto un cerco a las preguntas y que han puesto en indefensión a Alcides Mendoza", precisó Prado.
 
Fuera de la audiencia. Raúl García Linera, quien se cataloga como un ciudadano más en el país y  con "oficio libre", en contacto con los medios cruceños, no solo negó relación alguna  con el caso Rózsa sino que acusó a Carlos Valverde Bravo, periodista que durante todos estos años desarrolló su programa "Sin letra chica", de montar toda una historia fantasiosa para perjudicar a la imagen del Vicepresidente del Estado. 

"En el afán de lastimar al Vicepresidente, me ponen a mí de paquete. Toda las cosas que se dijeron, como que yo tenía poder político, como que yo hubiera entregado armas, entre otros, son afirmaciones descabelladas de una novela que trabajó Carlos Valverde", señaló. 

Sin embargo, admitió que a través de los medios de comunicación conoce lo que fue el caso Rózsa, pero de ninguna manera fue parte del grupo Rózsa y menos que haya tenido algún vínculo con ellos. "Como novela puede ser quizá interesante, pero para la realidad es simplemente descabellado", finalizó.

Matices
La audiencia solo fue posible en la mañana

 

Ausencia. Tanto el Ministerio Público y la parte de la defensa de los acusados del caso Rózsa, luego de la presencia de Raúl García Linera, como testigo, se enfrascaron en un debate sobre la ausencia de más testigos. Mutuamente se acusaron de negligencia y de buscar retardar inútilmente el proceso. Y por falta de testigos por la tarde de ayer no hubo tal audiencia.

Testigos. Para hoy por la mañana se espera la presencia, según el abogado Gary Prado, como testigo de descargo al exfiscal Denver Pedraza. Sin embargo, lamentó que algunos testigos ofrecidos no hayan podido ser localizados a tiempo.

Ministro.  Aún se espera la respuesta escrita de parte del ministro de la Presidencia, René Martínez.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día