Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Política
Según el Presidente del Senado
Prevén realizar las elecciones judiciales el 22 de octubre de este año
Mirada. El TSE aún no tiene prevista la fecha de la convocatoria, sin embargo, califican de positivo que se fije plazo.
Sábado,  8 de Abril, 2017
Preven-realizar-las-elecciones-judiciales-el-22-de-octubre-de-este-ano
Ref. Fotografia: Los bolivianos acudiremos de nuevo a las urnas para elegir magistrados.

Las elección, por segunda vez en la historia del país, vía voto popular, de altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional se llevará adelante el domingo 22 de octubre de este año, informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Según la máxima autoridad del Senado, el anuncio de esa fecha corresponde a un cronograma en el cual además, se menciona que el 29 de abril, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dará a conocer la convocatoria para la preselección de postulantes a magistrados que irán a terciar en dichos comicios.

"Tenemos un calendario que hemos previsto que desemboca el 22 (de octubre) en las elecciones. Eso significa que el TSE, entiendo que ellos tendrían que estar convocando en julio a las elecciones y, nosotros el 29 de abril, sería nuestra fecha límite para convocar a la preselección", declaró Gonzales.
  
Desde el TSE. El Órgano Electoral, por su parte, en contacto con El Día ha informado que la fecha dada a conocer por el Senado está en el marco de lo que había anticipado el Tribunal Electoral, por lo que considera que es un avance positivo el haber establecido fechas.

Se sabía que las elecciones serían a finales de octubre. Nos satisface saber que la Asamblea Legislativa haya dado ha conocer la fecha de la convocatoria de postulantes (29 de abril)", enfatizó José Luis Exeni, vocal del TSE.

La autoridad del órgano electoral  informó también que durante todo este tiempo, conjuntamente con la ALP, se ha coordinado un proyecto de Ley Modificación de la Ley de Régimen Electoral, con miras a las elecciones judiciales. 

"En las próximas semanas nos reuniremos para ver algunos detalles. En lo que a nosotros concierne, nos falta una reunión formal con la sala plena para definir los contenidos que tendrá la convocatoria a elecciones, pero todo irá en función al reglamento de preselección y esa ley que se vaya a aprobar", explicó Exeni.

Tres leyes. Al respecto Gonzales anticipó que dicho proceso está precedido de la modificación de tres leyes: La Ley de Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial y la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, que están vinculadas a modificar el número de miembros de las cuatro instituciones o en su caso mejorar las condiciones para la divulgación de los méritos e información sobre los candidatos y candidatas. 

Apuros
En la Asamblea iniciaron los consensos

 

Contextos. Por un lado, la Comisión de Seguimiento de la Cumbre de Justicia perfila las modificaciones a las tres leyes mencionadas y por el otro la Asamblea Legislativa Plurinacional se encarga de consensuar con la oposición y otros sectores institucionales del ámbito judicial y académico los mecanismos de preselección de candidatos. 

Comicios. El proceso implica dos etapas: primero cumplir los plazos en la preselección de candidatos y luego la fase electoral de divulgación de los perfiles y méritos de los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional. Esta segunda fase es inherente solo al órgano electoral.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día