Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Política
Para la máxima autoridad del órgano judicial y TCP
Priorizarán tres requisitos para postular a magistrados
Dato. Las propuestas van desde la edad mínima que el postulante debe tener pasando por los años de servicio y la formación profesional del abogado .
Viernes,  7 de Abril, 2017
Priorizaran-tres-requisitos-para-postular-a-magistrados
Ref. Fotografia: Comicios. El voto ciudadano será el que finalmente dirimirá quiénes serán las máximas autoridades judiciales del país.

Los años de servicio, una edad mínima del postulante y la formación posgradual, serán los tres requisitos más importantes que primarán  en la selección de candidatos para altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional (TCP), informó el diputado Víctor Borda, Presidente de la Comisión de Justicia Plural. 

Según el asambleísta, en procura de superar el fracaso en los hechos de la justicia como fruto de la primera elección judicial de 2011, esos elementos estarán contenidas en el reglamento de preselección de candidatos. 

Para ello se han iniciado las reuniones de consenso con diferentes actores de la justicia, entidades colegiadas, instituciones académicas y los partidos del oficialismo y la oposición, entre otras instancias afines. 

"Evidentemente nos ha llegado la invitación para ser parte de estas discusiones. Hemos recibido con beneplácito, en esa medida hemos respondido no solo nuestra predisposición sino la necesidad de aportar con nuestra propuesta y observaciones", señaló Raúl Jiménez Sanjinés, Presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia.

Parámetros a ser consensuados. Borda explicó que entre los tres requisitos a ser contemplados en el reglamento de preselección, resaltarán: los años de servicio o experiencia laboral del profesional abogado que mínimamente deben ser de cinco  años; la edad del postulante que debe ser por encima de los 30 años, y la formación académica del profesional cuyo requisito sería haber cursado al menos una maestría y en el mejor de los casos un doctorado.

"El valor meritocrático, obviamente tiene que ver con la alta formación moral y ética del profesional; de lo contrario, de qué serviría ser un profesional, cuya experiencia laboral y de grados sea extenso cuando tenga antecedentes negativos", argumentó Borda.

Propuestas que surgen. El Colegio Nacional de Abogados señaló que además de las iniciativas por mejorar los requisitos para seleccionar a la personas más capaces para magistrados, se debe subir a 50 años la edad de los postulantes, lo que equivaldría al menos tener postulantes con 20 años de experiencia de carrera profesional. "Además estamos sugiriendo que no sea obligatorio saber las lenguas aymaras o quechua, dado que en el país no existe una institución académica a ese nivel", precisó.

Silvia Salame, Presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, informó que dicha institución viene analizando la necesidad de una Comisión de nivel para la  selección de candidatos a la alta función del Sistema Judicial. "No podemos caer en el mismo error del 2011. Es bueno que se debata un reglamento consensuado", precisó en contacto con El Día.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día