Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Política
Juicio oral
Contradicción del tribunal sobre testigos de caso Rózsa
Audiencias. Luis Nolberto Clavijo está entre los nuevos citados como testigos para esta semana.
Miércoles,  5 de Abril, 2017
Contradiccion-del-tribunal--sobre-testigos-de-caso-Rozsa
Ref. Fotografia: Audiencia. Se suspendió ayer debido a la ausencia de testigos para declarar.

Las contradicciones marcan el accionar y las declaraciones de la Fiscalía y el Tribunal del caso Rózsa respecto a la comparecencia de testigos y sobre quién debe cubrir los gastos para su presentación en el juicio oral en Santa Cruz.

La parte acusada señala que las autoridades de ambas partes, fijan una posición sobre algún tema determinado y a los siguientes días adoptan una posición opuesta en una situación similar.

Testificación. El abogado Gary Prado, defensor del procesado Alcides Mendoza, lamentó que no se haya podido llevar a cabo las audiencias por la ausencia de los testigos de descargo, los mismos que si bien fueron citados no se especificó el día y la hora que debían hacerlo. Prado, recordó que la semana pasada, los fiscales cuestionaron que se convoque a los testigos en días distintos a cada uno, señalando que la notificación debía ser a todos el mismo día y horario para avanzar en sus declaraciones de acuerdo a orden de presencia.

En esta semana de audiencias, las notificaciones entregadas en La Paz, indicaban que debían asistir del 3 al 7 de abril. Tras la inasistencia de policías, se convocó a Juan Ernesto "John" Arandia, que no se encontraba en sala.

A decir de Prado, Arandia podría asistir entre jueves o viernes, dado que no se le especificó un día exacto y él tiene toda la semana para llegar. Esta situación provocó una serie de críticas desde el tribunal, señalando que la defensa debería comunicarse con su testigo para su asistencia. 

Notificación. Un similar panorama se repitió con los fiscales asignados al caso, que hace dos semanas observaron el hecho que la defensa de los procesados esté realizando las notificaciones a los testigos, al ser esta una competencia exclusiva del equipo técnico del Tribunal de Sentencia.

En ese entonces, Prado explicó que actuó de tal manera, para facilitar las notificaciones de forma rápida al equipo técnico del tribunal con el fin de lograr mayores notificaciones a los testigos para avanzar en el proceso.

Para esta semana, algunos testigos no fueron notificados de forma adecuada en la ciudad de La Paz, producto de ello, uno de los fiscales del caso, Lissandro Álvarez, y el representante del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, responsabilizaron a la defensa por no haber actuado en las notificaciones. "No pueden decirme que es ineficiencia o dejadez de la defensa el no haber ido o hecho seguimiento a las notificaciones, ellos mismos cuestionaron la semana pasada que nosotros fuimos a notificar y ahora nos culpan", lamentó Prado, anunciando que la semana próxima viajará a La Paz nuevamente para notificar él en persona.

Proceso. Al no existir testigos de descargo, la audiencia fue suspendida ayer para esta jornada, en donde se prevé la declaración de nuevos testigos que ayer fueron notificados por el secretario del tribunal en coordinación con la defensa. De la lista de siete personas que serían notificadas para hoy y mañana se encuentran: Juan Carlos Zurita, Antonio José Ovando, Félix Martínez, Óscar Flores, Denver Pedraza, Dirk Smith y Luis Nolberto Clavijo.

En caso de que ninguno de ellos asista a la audiencia ante el llamado de la autoridad judicial, podrían ser pasibles a que se libre un mandamiento de aprehensión en su contra.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día