Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Política
Durante esta semana
Los maestros analizan radicalizar sus medidas
Los urbanos se reunirán el martes; mientras que los rurales el jueves y viernes.
Lunes,  27 de Marzo, 2017
Los-maestros-analizan-radicalizar-sus-medidas
Ref. Fotografia: Los maestros urbanos la semana pasada se movilizaron en todo el país.

El máximo dirigente del Magisterio Urbano en Santa Cruz, Saúl Azcárraga, adelantó que mañana y el miércoles se reunirán las 31 federaciones del sector a nivel nacional para aperturar el diálogo con la COB o con el Ministro de Educación para la atención de sus demandas. "Todo está condicionado a que se avance la mesa de diálogo de la comisión social con la COB o de lo contrario se instale el diálogo con el ministro (Roberto Aguilar) para determinar las próximas medidas a tomar", remarcó. 

El sector rural. De su lado, José Miguel Abasto, dirigente del Magisterio Rural de Santa Cruz, sostuvo que ellos tienen previsto un ampliado nacional en Riberalta el jueves y viernes de esta semana. "De donde sacaremos conclusiones y decidiremos el rumbo del sector". 

Diferencias entre el pliego petitorio. Mientras los urbanos exigen mayor presupuesto económico, que se cumpla la formación técnica humanística, mayor cantidad de ítems y el reconocimiento económico de la licenciatura de los docentes; los rurales piden renta digna de jubilación, el respeto a la afiliación a la Caja Nacional de Salud o en su defecto la creación de un propio seguro para los maestros, el respeto a las unidades educativas rurales a pesar de su ubicación (puesto que algunas ya están dentro de la mancha urbana) y por supuesto, el incremento salarial que se haga de acuerdo al costo real de los productos de la canasta familiar. 

Los puntos de coincidencia. Abasto coincide con Azcárraga en que se debe insistir en el aumento al presupuesto de la educación. "Exigiendo principalmente inversión, pero no solo en infraestructura, también contar con equipamiento, formación de maestros para la orientación de bachilleres técnicos; solo así se garantizará mano de obra calificada desde su formación en colegio", subrayó el docente a tiempo de indicar que el punto en que el más difieren es la nivelación salarial entre urbanos y rurales, puestos que los últimos ganan 20% más. 

No movilizados 
Ministro anuncia defensa de los profesores 

Versión. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que no permitirá que la dirigencia sindical asuma una actitud de injusticia con sus propios colegas, y por tanto asumirá la defensa los derechos de docentes de base que no participen ni apoyen movilizaciones. Saúl Azcárraga, dirigente de los urbanos en Santa Cruz, aseguró que no será necesario porque los colegas apoyan por iniciativa propia. 

autor : Lourdes-Molina-Rea-
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día