Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Política
Evaluará si procede una auditoría
Contraloría espera informe de YPFB sobre taladros
Empresa italiana. Llega hasta instancias gubernamentales de su país por el daño que se está haciendo a su imagen.
Martes,  21 de Marzo, 2017
Contraloria-espera-informe-de-YPFB-sobre-taladros
Ref. Fotografia: YPFB. El presidente de la estatal petrolera anunció una auditoría interna por el tema de las perforadoras.

La Contraloría General del Estado, aún se encuentra a la espera del informe de la compra de taladros con supuesto sobreprecio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). "No ingresó nada al respecto. Vamos a esperar que nos puedan remitir y nosotros vamos a pedir la información necesaria y veremos para pronunciarnos con mayor conocimiento del hecho, solo cuando podamos ver podré decir si realmente corresponde que continúe el proceso o no", informó el contralor general del Estado, Henry Ara.

Prevén una auditoría corta. Aseguró que la Contraloría todavía no puede pronunciarse al respecto, aunque adelantó que si se realiza una auditoría al proceso, "no será larga", tomando en cuenta que es solo el proceso de contratación. "No podemos determinar qué es lo que se puede hacer, eso es parte de la gestión, nosotros veremos si existe incumplimiento a las normas y nos pronunciaremos si existen responsabilidades o no", insistió.

Millonarias boletas de garantías La empresa italiana, Drillmec, erogó 80 millones de dólares por concepto de las boletas de garantía a favor del Estado boliviano. Sin embargo, como consecuencia del análisis de Transparencia que concluyó que la adjudicación fue "incorrecta", la documentación del proceso de contratación fue derivada a la Contraloría General del Estado (CGE) para que determine posibles responsabilidades civiles, penales y/o administrativas. La suspensión del contrato, después de haberse dado inicio oficial a la ejecución del contrato, según la italiana "está generando daños económicos a la empresa", señala una carta enviada a Bolivia.

El Día / Agencias eldia@edadsa.com.bo