Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
En palabras del presidente Evo Morales
Bolivia ratifica confianza en la CIJ por el caso Chile
Diferendo. A pocos días de que el estado boliviano presente su réplica ante el organismo internacional, se emite el voto de confianza.
Domingo,  12 de Marzo, 2017
Bolivia-ratifica-confianza-en-la-CIJ-por-el-caso-Chile
Ref. Fotografia: Confianza. El Gobierno cree en los jueces internacionales y en el equipo de profesionales que representan al país

Bolivia volvió a subrayar ayer su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), casi 4 años después de radicar un juicio para que Chile se avenga a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que le franquee acceso soberano al Océano Pacífico, del que carece hace 137 años, y a días de replicar los alegatos chilenos en La Haya. 

Hay confianza. "Tenemos mucha confianza en La Haya, tenemos mucha confianza, porque estamos con la verdad, estamos por la justicia y, por el derecho, nos corresponde, es más importante. Terminará este año, el próximo año (2018), eso definirá La Haya", afirmó su presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en la ciudad central de Cochabamba, 403 km al este de La Paz.

A poco más de una semana que Bolivia replique la contramemoria de Chile, de julio pasado y poco más de un semestre que los agentes de La Paz y Santiago alcanzaran un acuerdo para que el juicio seguido por Bolivia en 2013 contenga la fase de la réplica y dúplica, el mandatario se dijo muy alentado por el trabajo de "nuestro equipo jurídico internacional".

Se prepara el equipo de defensa. Bolivia apuntala con un elenco local, de ministros y embajadores, las actuaciones procesales de un equipo de juristas internacionales que encabeza el español Remiro Bretons, que ya tiene lista, hace más de medio mes, la contestación a los alegatos de La Moneda.

"Es un equipo jurídico, técnico, histórico, hasta económico", dijo el mandatario indígena, cuyo gobierno ha lanzado una campaña, de patio interno, en el vecindario, regional e intercontinental, la más potente de reivindicación marítima en 137 años de mediterraneidad forzada por las consecuencias de la invasión militar chilena al entonces puerto boliviano de Antofagasta, en febrero de 1879.

Autocrítica."Y otra cosa son los expresidentes en la campaña, nuestro equipo de campaña, algunos quieren hacer campaña pública, algunos de manera reservada, yo pensé inicialmente que Jaime Paz Zamora (1989-93) se vaya a Europa, como era yerno de Europa, y socialdemócrata además de eso, y nuestro expresidente (Jorge) Tuto Quiroga (2001-2002, conservador) también yerno de Estados Unidos o exyerno, pensé así, y también con cierta afinidad con los demócratas norteamericanos puede hacer campaña, y Carlos Mesa (2003-2005) en América Latina", reveló.

Michelle Bachelet
La presidente de Chile sobrevoló el litoral boliviano

Evo Morales Presidente de Bolivia, reveló el sábado que en la primera gestión de la presidente de Chile Michelle Bachelet, se conformó una "comisión muy reservada" que sobrevoló el litoral en busca de una salida al mar para Bolivia. "Tal vez un secreto que les diga, hemos quedado con la presidente Bachelet, una comisión muy reservada de persona a persona, con delegados, para que comiencen a negociar (el tema del mar), mi delgada era la compañera Ana María Campero. (Hubo) viajes allá, informó, 'eso puede ser un enclave', hicieron volar en helicóptero, 'aquí puede ser, aquí puede ser (la salida)'", recordó el Jefe de Estado .

ABI eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día