Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Política
En cuatro puntos de la capital se registraron los actos
Santa Cruz festeja el 21F con grito del respeto al voto
Celebración. La plaza 24 de Septiembre concentró familias para respaldar el no. En Montero se registró un incidente con gases lacrimógenos en el acto central.
Miércoles,  22  de Febrero, 2017
Santa-Cruz-festeja-el-21F-con-grito-del-respeto-al-voto
Ref. Fotografia: Celebración. La plaza principal, el Comité, coliseo Ingavi y El Cristo fueron escenarios de los festejos por el 21F.

Con un solo grito común de llamado al Gobierno, para el respeto al voto del ciudadano, en Santa Cruz se festejó el 21 de febrero, denominado el “Día de la democracia”.

Plataformas ciudadanas y grupos civiles se organizaron para festejar la victoria del no en el referéndum constitucional donde se consultó a la población boliviana por la modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir la reelección de Evo Morales.

Acto central. A las siete de la mañana se dio inicio a los festejos por el triunfo del 21 de febrero del 2016 en las instalaciones del Comité pro Santa Cruz.

Con este acto empezaron las actividades que se registraron el resto de la jornada en diferentes puntos de la capital cruceña, donde varias plataformas y colectivos ciudadanos se concentraron para conmemorar los resultados del referéndum del 2016.

A este primer acto asistieron varios representantes de los sectores que componen dicha institución, además de las plataformas ciudadanas que al finalizar la jornada se movilizaron de forma particular.

Discurso. En la oportunidad, el presidente cívico, Róger Montenegro, fue muy puntual en su discurso al señalar su rechazo a la reelección permanente en un cargo público. Hizo una comparación con lo plasmado en el estatuto del Comité Cívico, en donde no se permite la reelección presidencial con el fin de dar vía libre a otros líderes. "La reelección presidencial está íntimamente ligada al caudillismo, tan nocivo para nuestros pueblos, que florecen en Estados que tienen democracias menos desarrolladas y endebles estructuras institucionales", dijo.

Asegura que aunque no se sienten identificado con la CPE, es la carta magna de los bolivianos y debe ser respetada, por tal motivo como cívicos continuarán oponiéndose a la reelección del presidente. "El caudillismo desvirtúa la democracia. Crea partidos políticos unipersonales con jefes mesiánicos.

Verdaderos reyezuelos medievales en pleno tercer milenio. Forma países de hombres y no de leyes, como debe ser un Estado de Derecho", acotó.

Movilizaciones. Un grupo de universitarios fueron los segundos en movilizarse, llegaron hasta la plaza principal 24 de Septiembre con pancartas y con un muñeco simbólico del presidente Evo Morales.

Manifestaron en coro que están en contra del prorroguismo del poder de cualquier autoridad, por lo que manifestaron su posición de respeto a lo establecido en la CPE y de respeto al voto ciudadano que se reflejó en las urnas hace un año. "Vamos a defender nuestro voto siempre, no podemos los bolivianos elegir algo y después que quieran borrar nuestra decisión porque simplemente a un grupo no le gusta la decisión”, manifestó Joaquín Terrazas, representante del grupo. 

Acciones.  Sin embargo, por la tarde fueron las movilizaciones más numerosas que se registraron. Una de ellas fue en el monumento de El Cristo, en el segundo anillo, otro en la plaza principal 24 de Septiembre y el tercero en el Coliseo Gilberto Parejas. 

En el Cristo se concentró un número significativo de personas donde alzaron banderas blancas con la letra No. 

La concentración de la plaza 24 de Septiembre, fue la que aglutinó una multitudinaria presencia de personas. Familias completas se uniformaron con poleras blancas y banderas del No. Además, portaron pancartas y afiches en donde se plasmó refranes pidiendo el respeto al voto del 21F del 2016.

"Yo y mi familia votamos por el no y ahora estamos aquí presentes para ratificar nuestra decisión. Nosotros no estamos de acuerdo con la prorrogación de nadie", dijo Sebastián Guzmán presente en la plaza.

A él se sumó la opinión de Dori López, quien junto a su hija mencionaron estar en desacuerdo a olvidar la decisión de la población para buscar un nuevo referéndum.

A diferencia de los anteriores actos mencionados,  en la celebración del coliseo de plataforma Bolivia Dice No, se observó además de la presencia de personas, una concurrencia igual de autoridades de la Gobernación de Santa Cruz,  inclusive el gobernador Rubén Costas junto a algunos de sus colaboradores cercanos estuvieron presentes. 

Incidente. En el municipio de Montero también se tenía prevista una concentración por el no,  en la plaza principal, la misma que contó con bastante número de personas, pero al final del acto, dos personas en una motocicleta ajenas a la movilización, lanzaron a la multitud granadas de gas lacrimógenos, provocando la dispersión de la población. La plataforma Bolivia Somos Todos y la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución (Conalpadeco) encabezaron la movilización. 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día