Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Política
Mientras el Ministro tacha de 'Político' el cerco
Adepcoca reta a Cocarico justificar proyecto de Ley
Pedido. Los productores de los Yungas denuncian que sumar otras 7.000 hectáreas legales implicará 12.000 toneladas de coca.
Domingo,  19  de Febrero, 2017
Adepcoca-reta-a-Cocarico-justificar-proyecto-de-Ley
Ref. Fotografia: Cerco. Desde el viernes los cocaleros de los Yungas van sumando con más integrantes, la vigilia.

Pese a que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, calificó ayer de “político” la movilización y el cerco de los cocaleros de los Yungas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), estos desafiaron a la citada autoridad y al Gobierno de Evo Morales, justificar qué harán con la producción excedentaria de la hoja de coca, que vía Ley se pretende legalizar la ampliación de otras 7.000 hectáreas para la zona del trópico de Cochabamba, sobre las 12.000 establecidas en la zona tradicional. 

El hecho está, según Gregorio Chamizu, vicepresidente de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), que dicha legalización generará al menos al año otras 12.000 hectáreas de coca, cuando el consumo tradicional de “hoja sagrada” es cubierto en un 97% por la producción de los Yungas. 

"El señor ministro y el Gobierno deben explicarnos qué va a hacer con las 7.000 hectáreas de coca; qué va a hacer con tanta producción de coca, que equivalen a 12.000 toneladas al año", cuestionó Chamizu, en respuesta a Cocarico.

Un frente de conflicto. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, mostrando documentos y cartas, dijo que el Gobierno convocó a los productores de coca de los Yungas a debatir el proyecto de ley general de régimen de la hoja de coca, y calificó de "política" la movilización que iniciaron el viernes en la ciudad de La Paz, con el cerco a la plaza Murillo.

"Decir que el Gobierno no les llamó es falso, decir que el Gobierno no tuvo voluntad de dialogar es absolutamente falso, demostramos con documentos que hicimos los esfuerzos necesarios para dialogar", indicó.  La autoridad observó también la inconsistencia de la postura de Adepcoca que el 14 de noviembre entregó un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa con una marcha multitudinaria, en cuyo documento plantearon 24.000 hectáreas como la superficie de cultivo, pero al día siguiente presentaron un nuevo documento con cambios a la primera propuesta. "No existe voluntad de diálogo en Adepcoca es más su presidente dice una cosa en reunión y sale a la prensa y dice lo contrario no tiene estabilidad emocional y fácil miente", señaló.

Respuesta de Adepcoca. Franklin Gutiérrez, presidente de Adepcoca, aludido por Cocarico, no respondió al llamado de El Día. Sin embargo, Chamizu, retrucó a Cocarico, citando que el ministro solo trata de 'confundir' y 'desvirtuar' una movilización que cada día se suma.  En tanto en los asambleístas del MAS reiteraron ayer que aún el proyecto no se tratará.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día