Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Política
Condena en España
Sentencian a 6 años de cárcel al cuñado del Rey
Escándalo. Su esposa, la infanta Cristina, fue absuelta del caso de malversación.
Sábado,  18  de Febrero, 2017
Sentencian-a-6-anos-de-carcel-al-cunado-del-Rey-
Ref. Fotografia: Justicia. Iñaki Urdangarin condenado a 6 años de prisión.

La justicia absolvió a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, y condenó a su marido a seis años y tres meses de prisión por un escándalo de malversación que hizo tambalear a la monarquía española.

La sentencia del tribunal de Palma de Mallorca (Islas Baleares), que puede ser recurrida al Tribunal Supremo, exculpa a Cristina de Borbón un año después de convertirse en el primer miembro de la familia del rey en sentarse en el banquillo de los acusados.

Los delitos. Su marido corrió menos suerte: fue condenado a seis años y tres meses de prisión y a una multa de 512.000 euros por malversar junto a un exsocio varios millones de euros entre 2004 y 2006 a través del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía.

Y podría perder pronto su libertad: el fiscal del caso tiene previsto solicitar su encarcelación, según una fuente de la fiscalía.

Urdangarin y su socio Diego Torres, condenado a ocho años y medio de cárcel, habrían inflado contratos públicos firmados con los gobiernos regionales de Baleares y Valencia, entonces dirigidos por el conservador Partido Popular del ahora jefe de gobierno Mariano Rajoy.

De 'yerno ideal a preso real'. Hace no tantos años era "el yerno ideal" del rey Juan Carlos I, pero ahora el exjugador olímpico de balonmano Iñaki Urdangarin, casado desde 1997 con la infanta Cristina, ha quedado apartado de la familia real, condenado por malversación.

La sentencia llegó cinco años después de su imputación: Urdangarin, de 49 años, fue considerado culpable de haber malversado varios millones euros públicos a través de una fundación que presidía. Durante 14 años fue miembro de pleno derecho de la familia real: desde el 4 de octubre de 1997, la fecha de su suntuosa boda con Cristina de Borbón, hasta el 12 de diciembre de 2011, cuando fue declarado persona non grata por la Casa Real.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día