Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Para recordar y festejar los resultados del 21 de febrero
Habrá movilizaciones en los nueve departamentos
Medidas. En Santa Cruz se preparan al menos tres actividades. En Pando aún no se consolida oficialmente el festejo. En tres regiones se organizan marchas.
Viernes,  10  de Febrero, 2017
Habra-movilizaciones-en-los-nueve-departamentos
Ref. Fotografia: Movilizados. Jóvenes han empezado a movilizarse desde el mes pasado. Esta semana intensificaron sus actividades.

Rumbo al 21 de febrero para recordar los resultados del referéndum constitucional del 2016, en los nueve departamentos del país se preparan actividades.

Las plataformas ciudadanas, colectivos, grupos, sectores sociales e instituciones cívicas se organizan para festejar que el No haya ganado el año pasado en la consulta si Evo Morales podría postular a una nueva reelección.

Concentración. En La Paz, Sucre y Beni se prepara una sola actividad central en cada región.

Beto Astorga, de la agrupación Otra Izquierda es Posible (OIP) de La Paz, indicó que son más de 50 agrupaciones y colectivos que participarán del encuentro masivo el próximo 21 en la plaza San Francisco.
A esto se suma la actividad de Beni, donde al culminar la jornada mencionada, en la plaza central José Ballivián, de la capital Trinidad, cerca de diez agrupaciones ciudadanas se reunirán y pintarán poleras y entregarán banderas de la región.

Lo mismo sucede en la capital de Chuquisaca, Sucre, donde la concentración principal será en la plaza 25 de Mayo, donde llegarán los grupos sociales con el mismo fin. "Vamos a celebrar un año de la victoria del No, vamos a salir como símbolo de la defensa de nuestro voto, vamos a pedir que se cumpla la palabra del presidente Evo Morales, de salir del Gobierno tras culminar su mandato", manifestó Astorga. 

Movilización. En tanto, en Oruro, Cochabamba y Potosí, la jornada del 21 se realizarán marchas pacíficas, en donde los colectivos, plataformas y sectores sociales participarán de un mismo evento.

En Cochabamba la marcha saldrá desde la conocida plaza de las Banderas al final de la tarde, mientras que en Oruro la concentración será en el Parque Unión Nacional, informó Bryan Nicoevic, representante de la movilización. 

Peter Bascopé, representante de la plataforma OIP en Cochabamba, indicó que la actividad se la está haciendo en conjunto con el Comité Cívico, que también se ha pronunciado sobre el respeto al voto del pueblo.

Con un panorama similar, en Potosí los cívicos encabezan la marcha pacífica que parte de la plaza histórica de mineros, remarcó el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Johnny Llally.

Observaciones. A diferencia de las regiones anteriores, en Santa Cruz, Tarija y Pando existen panoramas diferentes.

En Tarija y Pando se han confirmado movilizaciones y concentraciones con el mismo fin para el 21 de febrero, pero en ambas regiones la actividad no ha tomado cuerpo, como en los otros departamentos.

Sin embargo, en Santa Cruz sí se escucha con mayor firmeza la celebración del 21 de febrero, aunque en la capital cruceña se preparan tres actos diferentes. Uno será en la plaza principal 24 de Septiembre, otra a los pies del Cristo Redentor y la tercera en las mismas instalaciones del Comité Cívico.

En la región cruceña son varias agrupaciones las que se han aglutinado en dos actividades.

Declaraciones
Presidente del Senado cuestiona voto del 21F

Opinión. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, defendió el derecho de la población a movilizarse el 21 de febrero y aseguró que en su gran mayoría la gente que votó en contra del referéndum por la reelección del presidente Evo Morales no lo hizo con el cerebro sino con el hígado o con el páncreas.

"Hubo un momento particular, la gente no votó definitivamente en su gran mayoría con su cerebro lo hizo con el hígado o con el páncreas o con otro órgano que no necesariamente es para analizar y reflexionar, es parte de ese resultado", declaró el legislador en una rueda de prensa. /ANF.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día