Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Política
Asunto clave entre Bolivia y Argentina
Tema migratorio se verá en mesa 'técnica-jurídica'
Diplomacia. Tras una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acordaron abordar el problema en otro encuentro.
Miércoles,  8  de Febrero, 2017
Tema-migratorio-se-vera-en-mesa--tecnica-juridica-
Ref. Fotografia: Migración. La comisión boliviana se reunió con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

La comisión de autoridades bolivianas y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, acordaron ayer conformar una "mesa técnica jurídica" de ambos Estados para abordar la problemática que surgió a partir de la aplicación de una nueva política migratoria del vecino país. 

La información la dio a conocer el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, quien al concluir la reunión con la ministra de Argentina manifestó que se realizará una próxima reunión, pero entre los titulares de los ministerios de Gobierno y Seguridad de ambos países, además de los representantes de migración.
 
Trabajo honesto de los bolivianos. El Gobierno argentino reconoció que 99% de los residentes bolivianos trabaja con honestidad en su país, informó ayer el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien encabezó una comisión que viajó a Buenos Aires para reunirse con altas autoridades y conocer los alcances de la nueva Ley de Migraciones. 

En ese sentido, Gonzales dijo que manifestaron a Bullrich la "necesidad de que se respeten los derechos humanos" al momento de aplicar cualquier norma migratoria y más aún cuando hay un riesgo latente de que se ejecuten operativos antimigrantes al interior de Argentina o que se endurezcan los controles en las fronteras.

Cifra de detenidos. El presidente del Senado informó que según los datos de Bullrich son 350 personas de nacionalidad boliviana las que están detenidas por delitos federales. Entonces "estamos hablando de que la presencia de bolivianos en las cárceles de Argentina no supera en el peor de los casos ni el 0,2%", comentó Gonzales.

Autoridades argentinas tienen registrados a al menos 350 mil migrantes bolivianos, sin embargo, Gonzales cree que esa cifra puede crecer hasta a un millón.

Reunión Evo-Macri. Tras el anuncio de que habrá una reunión entre los presidentes de Argentina y Bolivia, el presidente Evo Morales expresó su intención de trabajar con su homólogo Mauricio Macri para hacer respetar a los pueblos. 

Esta declaración surge en medio de una tensión entre ambos países por el endurecimiento de la política migratoria argentina.      

“Yo quiero trabajar con el presidente Macri para hacer respetar a nuestros pueblos de Bolivia y Argentina”, dijo Morales.

Decreto
Las principales preocupaciones del gobierno argentino

 

Expulsión. La duración de los procesos de expulsión de extranjeros que cometieron delitos graves es una de las principales preocupaciones del gobierno. Según el decreto hoy pueden llevar hasta siete años.

Antecedente. Desde el gobierno citaron el caso de Marco Antonio Estrada González, un peruano con varias condenas por narcotráfico, que estaba bajo libertad condicional y, según la justicia, seguía manejando la venta de drogas en uno de los asentamientos precarios más poblados de Buenos Aires.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día