Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Política
En el sistema público de inmunización
Implementarán vacuna contra Virus del Papiloma
Servicio. Buscan disminuir casos de cáncer de cuello uterino. Se socializa entre personal del Ministerio de Salud y Educación.
Sábado,  28  de Enero, 2017
Implementaran-vacuna-contra-Virus-del-Papiloma
Ref. Fotografia: Trabajo. Ministerio de Salud coordina acciones, principalmente de comunicación, para la introducción de esta vacuna.

El Ministerio de Salud inició la socialización de la implementación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el país, para que forme parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) es decir sea gratis. El objetivo principal es reducir el alto índice de cáncer de cuello uterino, que además del de mamá, es el que más afecta a la población. El promedio es que cada año se registren al menos 150 casos nuevos de este mal. 

Inicia etapa de capacitación. Esta semana se realizó un taller con el personal del área de comunicación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para explicar los beneficios de esta vacuna. Un comunicado oficial del Ministerio de Salud menciona que la implementación será en el mes de abril. Aunque el responsable Nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, indicó que aún no hay una fecha establecida, pues se está en la primera etapa que consiste en informar de los beneficios, en esto se coordina también con el Ministerio de Educación. 

La primera etapa consiste en: elaborar un plan de información, de gestión de crisis, coordinación de acciones de comunicación, sensibilización como la línea gráfica, mensajes, producción y difusión en medios de comunicación, entre otras actividades. A su vez la Responsable Nacional del PAI, Susana Solano, destacó la importancia de la planificación previa de comunicación para que así más personas entiendan la importancia de inmunizarse contra este mal. 

Para mujeres entre 10 y 12 años. La vacuna estará destinada para mujeres entre los 10 y 12 años que aún no tuvo relaciones sexuales. "La literatura nos dice que los Virus del Papiloma Humano son los que causan el cáncer en su gran mayoría y este es uno de los principales problemas de salud en el país", aseveró. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día