Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Política
Morales asegura que Bolivia recuperará las aguas del Silala y dice que la demanda chilena será 'en vano'
Domingo,  22  de Enero, 2017
Morales-asegura-que-Bolivia-recuperara-las-aguas-del-Silala-y-dice-que-la-demanda-chilena-sera--en-vano-

El presidente Evo Morales aseguró el domingo que Bolivia recuperará las aguas del manantial Silala y dijo que la demanda de Chile presentada en 2016 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el uso de ese recurso, será "en vano".

"Chile nos roba y nos demanda, quiero decir con mucho respeto, esa demanda será en vano, Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala", afirmó el Jefe de Estado en su informe a la nación.

El Mandatario dijo que, a través de estudios científicos, evidencia histórica y argumentos jurídicos, Bolivia demostrará en la CIJ que Chile "no tiene razón" sobre la naturaleza de esas aguas, que nacen en el departamento andino de Potosí.

Además, dijo que el país transandino no tiene argumentos para sostener el buen uso de las aguas del manantial Silala y denunció que con la canalización artificial de las mismas "negó sistemáticamente los derechos de Bolivia".

Las aguas del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

Ese vecino país utiliza esas aguas bajo el argumento de que se trata de un río internacional, mientras Bolivia sostiene, apegado a varios estudios que nacen de bofedales en su territorio.

Morales recalcó que Bolivia, enmarcada en su Constitución Política del Estado, siempre recordará que el agua es prioridad y de dominio directo del pueblo, para garantizar la vida.

"Bolivia hará respetar en los foros sus derechos soberanos sobre los recursos naturales del Silala que pertenecen a Bolivia y que por su naturaleza fósil también son reservas para la humanidad y no solo para Bolivia", afirmó.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día