Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Política
Estaban en la vía pública
Procesan a una mujer que dormía ebria junto a su hija
Caso. La acción es para quitarle la custodia de la infante. En 2016 se iniciaron al menos 50 procesos similares a padres.
Miércoles,  4  de Enero, 2017
Procesan-a-una-mujer-que-dormia-ebria-junto-a-su-hija
Ref. Fotografia: Denuncia. La imagen circuló desde el feriado largo a través de las redes sociales.

La Defensoría de la Niñez inició un proceso legal contra la madre que este largo fin de semana fue encontrada durmiendo en estado de ebriedad en la vía pública junto a su hija, menor de edad. Lo que se busca, con esta acción, es extinguir la autoridad de madre, para resguardar la seguridad de la niña, quien de forma preventiva fue ingresada a un hogar de niños.  

Sobre el caso. La secretaria de Gestión Social, Rossy Valencia, indicó que la primera acción que se siguió fue aplicar la medida de protección a la infante. "La madre dormía en el piso y su hija estaba al lado. Como medida de protección se ingresó a la niña a un hogar. Seguramente aparecerá el padre u otro familiar. Solo cuando no hay familia se ingresa a los niños a los centros, es el último recurso que se sigue", aseveró. Según el último informe de este caso, la madre continúa alejada de su hija y se siguen las acciones en el juzgado de la niñez. "Imagínese que en esa situación le pudo pasar cualquier cosa a la niña. No puede exponerla así, pudo ser abusada o estar expuesta a otros delitos", reflexionó la autoridad. 

Acciones que se siguen. Explicó que el que toma la decisión final de dónde permanecerá el infante es el juez, buscando que se garanticen los derechos de los niños. "Muchas veces, niños ya sean  perdidos o que fueron abandonados les aparecen otros familiares. Ese tratamiento ya se lo hace en el juzgado de la niñez cuando la juez evalúa todos los informes que pueda hacer la Defensoría o la Gobernación con su equipo interdisciplinario. Toma una decisión para precautelar el interés superior del niño, para darle la garantía de que esto no vuelva a suceder", puntualizó la autoridad. 

El 2016 hubo 50 procesos similares. Desde la Secretaría de Gestión Social informaron que iniciaron al menos 50 juicios similares a padres en el 2016, para garantizar el cuidado de los infantes. Valencia agregó que este delito está fijado en el Código  Penal, y lo que se busca es extinguir la autoridad de los padres de forma temporal hasta que se corrijan las situaciones que obligaron a llegar a este extremo. Agregó que en caso de reincidencia se solicita que la extinción de autoridad sea de forma definitiva. 

Más de 3.500 niños en los centros.  El ingreso de infantes a los centros de niños es competencia de la Defensoría de la Niñez que regula esta situación junto con los jueces. Desde la Gobernación cruceña, quienes administran estos centros, informaron que actualmente hay alrededor de 3.500 menores de edad a los que se atiende de forma integral en estos espacios, debido a diversos factores, porque fueron abandonados o porque están expuestos a riesgo social. 

En el 2016
473 niños ingresaron a hogares  

Informe. En esta gestión ingresaron 473 menores de edad, por diversos motivos, a hogares. Entre los principales están: porque fueron abandonados por sus familiares, eran maltratados, tenían problemas de conducta, abandonaron sus hogares o porque se extraviaron. Valencia explicó que la permanencia de los infantes en estos centros fue variable, esto dependiendo de cada caso, pues de algunos se contactó a familiares cercanos que se hicieron responsables o se corrigieron los conflictos con su familiares, por lo que fueron retirados de los albergues. Estos centros son competencia de la Gobernación cruceña, pero la Defensoría es la que establece el ingreso de estos junto con las jueces. 

En la defensoría
Atienden cinco denuncias de bullying al mes

Servicio. Valencia indicó que recibieron hasta seis denuncias de bullying, donde las víctimas eran principalmente escolares. "Nosotros sabemos que detrás de los seis casos hay más de 20 o 30 en los que los chicos no se animan a denunciar", reconoció. Ante ello, explicó que ingresaron a establecimientos educativos para realizar talleres para que los estudiantes identifiquen el bullying y lo denuncien. Se realizaron 20.273 de estas actividades.

 "El bullying es un maltrato que se da entre pares y muchas veces no se quiere denunciar por temor", explicó la autoridad a tiempo de remarcar que los padres deben ayudar a identificar estos problemas con los infantes. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día