Siguenos en:
Viernes
 20 de Octubre de 2017
Política
Continuará como vocero en el tema marítimo
Mesa, luego de ser ratificado niega tener afanes políticos
Polémica. El exmandatario sostuvo que cuando crea que sus tareas son incompatibles con otras labores, lo dirá. Linera lo desafía a un debate.
Jueves,  15  de Diciembre, 2016
Mesa,-luego-de-ser-ratificado-niega-tener-afanes-politicos
Ref. Fotografia: Compromiso. Carlos Mesa reafirmó su compromiso con la vocería del mar para Bolivia.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, en declaraciones a Cadena A, dijo que Mesa “sigue siendo vocero porque el presidente Evo Morales no ha respondido negativamente y mientras no reciba una carta que le diga lo contrario, continúa en sus funciones”. En la misma entrevista, le pidió a Mesa que aclare públicamente si será candidato presidencial porque esto sería incompatible con la función de vocero.

Eventual candidatura. El vocero de la demanda marítima boliviana, el expresidente Carlos Mesa, reafirmó ayer su compromiso con la causa de mar para Bolivia y su trabajo "armónico" y "coordinado" con el Gobierno en ese tema de Estado.

En una carta dirigida al presidente Evo Morales y divulgada a través de su cuenta de Twitter, Mesa dejó establecido su continuidad como portavoz de la causa marítima, cargo que ocupa desde 2014.

"Mi principal responsabilidad con el país es hoy, como no podía ser de otra manera, la causa del mar. Si tuviera la intención de llevar adelante otras tareas incompatibles con este trabajo, el primero en decirlo públicamente seré yo mismo", aseguró haciendo hincapié en una eventual candidatura en las elecciones presidenciales del 2019.

Linera critica posible postulación. Por otra parte, García Linera criticó una posible postulación a la presidencia de Carlos Mesa, en las elecciones generales de 2019, y que si bien está figurando dentro de las expectativas, aseguró que es un líder sin estructura política y sin proyecto.

"En caso de consolidarse esta candidatura, va a suceder que alrededor de esa figura se van articular mucha propuestas y estructuras políticas. Va a ser como una bolsa llena de gatos", manifestó.

García Linera calificó el liderazgo de Mesa como "fofo y endeble", y dijo que en el caso hipotético de que sea presidente va a ser sometido a presiones internas de sus aliados

El vicepresidente Álvaro García Linera abrió ayer la posibilidad de debatir con el expresidente, Carlos Mesa, sobre una agenda abierta de temas inherentes a la realidad nacional.

Mesa pide recuperar la comunicación. El expresidente Carlos Mesa, pidió además, recuperar la comunicación en el equipo que impulsa la demanda marítima contra Chile, debido a que actualmente -a su juicio- existe un quiebre entre los elementos jurídico, político y comunicacional. 

Tras la ratificación, Mesa escribió una carta al Primer Mandatario. “Me parece destacable que Usted ratifique la idea de que su invitación establece un vínculo directo conmigo, en cuanto a la continuidad y contenido de mis tareas a favor de la causa del mar”, dice el texto.

No obstante, advirtió que hoy existe un quiebre entre los elementos jurídico, político y comunicacional, cuya coordinación anteriormente fue “el secreto del triunfo” en el desarrollo del litigio ante la Corte Internacional de Justicia.

“Es imposible llevar adelante un desafío de esta envergadura si desconozco los elementos jurídicos esenciales que alimentan los argumentos comunicacionales. Recuperar los vasos comunicantes del equipo del mar es, a mi entender, lo que debe hacerse para lograr un resultado que el país anhela”, escribió en la carta.

Pulseta

 

Demanda. Desde 2014, Mesa socializa a nivel internacional los argumentos de la demanda marítima que Bolivia instauró en 2013 contra Chile en la Corte Internacional de Justicia para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

Victoria. Bolivia venció la primera pulseta jurídica en La Haya el 24 de septiembre del año pasado, 14 de los 16 magistrados de la Corte descartaron la objeción chilena a su competencia para tratar la demanda marítima boliviana.

Cruce. En meses pasados, García Linera y Mesa protagonizaron un cruce de declaraciones referentes a distintos temas, entre ellos, el referido a que el expresidente ordenó, mediante un decreto supremo, quemar los informes de la partida secreta de gastos reservados.

Vicecanciller
'Que imite al agente chileno, Insulza'

Sugerencia. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, sugirió ayer al expresidente Carlos Mesa, imitar al Agente chileno José Miguel Insulza y renunciar al cargo de vocero boliviano del mar, si piensa ser candidato presidencial porque el gobierno –dijo- no lo despidió de esa función.

Analogía. “Es importante que el expresidente Mesa aclare sus funciones, porque no  puede... haciendo una analogía, una ilustración, una similitud, lo que ha pasado con el agente Insulza. Hay temas que no son  éticamente compatibles”, declaró Alurralde.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día