Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Política
Tensión en Brasil
Senado reta a la justicia y se agudiza guerra de poderes
Conflicto. Legisladores denuncian abusos por parte del Poder Judicial. Jueces y magistrados hacer saber casos de intimidación.
Miércoles,  7  de Diciembre, 2016
Senado-reta-a-la-justicia-y--se-agudiza-guerra-de-poderes
Ref. Fotografia: Aliados. Michel Temer con los presidentes de ambas cámaras del Congreso en el Palacio de Planalto en Brasilia.

El Senado de Brasil decidió ayer mantener a su presidente Renán Calheiros en el cargo desafiando una decisión judicial que ordenaba suspenderlo, lo que arrojó más combustible a la guerra desatada entre los poderes.

La Mesa Directora de la Cámara Alta rechazó en una nota la decisión "monocrática" que tomó el lunes el magistrado Marco Aurelio Mello e informó que aguardará a que hoy el plenario del máximo tribunal, de 11 integrantes, se manifieste al respecto antes de suspender a Calheiros. 

Estrecho aliado de Michel Temer. La suspensión temporal le fue comunicada este 6 de diciembre formalmente a Calheiros, un estrecho aliado del presidente Michel Temer y correligionario suyo en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). "Vamos a aguardar la decisión (conjunta) del Supremo", dijo Calheiros en una comparecencia después de que la mesa directiva del Senado anunciara que rechaza la suspensión.

Presidencia del Senado en manos del PT. Después de la suspensión ordenada por el magistrado Mello en la noche del lunes, la presidencia del Senado debía pasar al opositor Jorge Viana, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de los expresidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

La suspensión de Calheiros había hecho surgir preocupaciones en el Gobierno de que Viana cancelara la votación -prevista para la semana próxima- de una de las reformas de Temer, un cambio constitucional para poner límites al gasto público. 

Procesos
Una docena de investigaciones contra poderoso legislador

 

Acusación. El Supremo Tribunal Federal (STF) decidió la semana pasada juzgar a  Renán Calheiros por peculado, acusado de desviar dinero público para pagar una pensión alimentaria de una hija nacida de una relación extramarital. 

Investigaciones. La causa remonta a 2007 y es el primer proceso que el Supremo Tribunal Federal abre en contra del poderoso legislador de la docena de investigaciones que enfrenta, muchas de ellas relacionadas al proceso sobre la enorme red de corrupción en Petrobras conocida como 'Lava Jato'.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día