Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Política
El dato es confirmado por la secretaría de salud
Muere paciente infectada de zika y contrajo Guillain-Barré
Síntomas. Un especialista da pautas para detectar los síntomas del virus que paraliza el cuerpo y puede quitar la vida. El Sedes capacita al personal hospitalario
Jueves,  17  de Noviembre, 2016
Muere-paciente-infectada-de-zika-y-contrajo-Guillain-Barre
Ref. Fotografia: Cuidados. Las autoridades aseguran que los hospitales cuentan con todo lo necesario para atender estas emergencias.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirma el fallecimiento de una mujer de 56 años de edad que estaba infectada con zika y luego contrajo el virus Guillain-Barré, que finalmente le quitó la vida. El caso fue registrado en el hospital San Juan de Dios, donde recibía atención médica. Un neurólogo explica qué síntomas debe reconocer el paciente para sospechar de la temida enfermedad y sugiere visitar a los especialistas.

Es el 1er caso de Guillain-Barré por zika. El director del Sedes, Joaquín Monasterio, brindó ayer por la mañana una conferencia desde el Centro de Educación Ambiental de la Gobernación, donde da a conocer que una mujer de 56 años de edad primero fue asistida en el hospital Bajío del Oriente donde fue llevada por sus familiares, allí sufre un paro respiratorio. Luego es trasladada al hospital San Juan de Dios donde sufre un nuevo paro respiratorio y finalmente muere. “Se realizan los exámenes de orina posteriores a su muerte y se confirma la presencia del zika, siendo ese el 1er caso de Guillain-Barré por zika en Santa Cruz”, dijo Monasterio en contacto con El Día.

Para saber distinguir los síntomas del Guillain-Barré. El neurólogo Mario Camargo brinda pautas para que una persona enferma o no de zika, sepa detectar los síntomas de Guillain-Barré. “Si una persona siente que le comienzan a fallar las fuerzas en las piernas y está débil, debe sospechar de Guillain-Barré y si en las próximas horas o días le fallan las fuerzas en los brazos, debe acudir a un especialista, más aún si padece de zika, pues ese virus debilita el sistema inmunológico, que es el ambiente donde actúa el Guillain-Barré”.

Para saber más
Qué es el virus Guillain-Barré y cómo actúa

El Guillain-Barré Es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. Este síndrome puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años. El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse junto con infecciones virales de los virus o bacterias, tales como la influenza entre otro grupo de causas.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día