Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Política
Santa Cruz
Confirman primera muerte por Guillain-Barré asociado al Zika
Miércoles,  16  de Noviembre, 2016
Confirman-primera-muerte-por-Guillain-Barre-asociado-al-Zika
Ref. Fotografia: Foto: Ilustrativa

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, confirmó este miércoles la primera muerte por Guillain-Barré asociado al zika, en Santa Cruz.

Monasterio señaló que "se trata de una mujer de 56 años de edad que presentó el síndrome de Guillain Barré y que posteriormente tuvo complicaciones respiratorias, ya que la parálisis que se presentan en estos casos pueden afectar no solamente los miembros inferiores, sino también las funciones respiratorias". Así mismo agregó que la paciente estuvo internada en el hospital San Juan de Dios, y que antes de fallecer sufrió dos paros respiratorios.

A través del análisis de orina se constató que la mujer con Guillain-Barré había sido afectada por el virus del Zika, por lo que las autoridades confirmaron el primer caso de deceso atribuido a esta enfermedad. 

Por ello la autoridad de salud recomienda utilizar todos los medios posibles a su alcance para evitar la picadura de mosquitos, también que las parejas tengan relaciones sexuales controladas, debido a que el virus se difunde por vía sexual, además no debe viajar durante los primeros tres meses del embarazo y es importante que se eliminen los criaderos de mosquitos en los hogares.

Monasterio informó que de los 10 casos que estaban en estudio por sospecha de microcefalia asociados al Zika se han descartado cinco, porque los examenes dieron negativo, sin embargo los otros casos están todavía en estudio.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día