Siguenos en:
Martes
 3 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Según representantes indígenas
Pueblos en aislamiento corren peligro de etnocidio
Defensa. Movimientos indígenas activarán colectivos de protestas, organización de plataformas en defensa de la Amazonia.
Domingo,  13  de Noviembre, 2016
Pueblos-en-aislamiento--corren-peligro-de-etnocidio
Ref. Fotografia: Preocupados. Los pueblos indígenas en aislamiento denuncian el constante avasallamiento que están sufriendo.

Va a suceder lo mismo que hace 60 años cuando éramos 10 mil habitantes ahora, apenas somos  solo 2.000. Fuimos casi exterminados”, así entre sollozos y con relatos conmovedores,  los representantes de pueblos indígenas de la Amazonia norte del país, donde se asientan  los Tacana II, junto a los indígenas de los Toromonas, denunciaron el pasado viernes a El Día, que los pueblos no contactados o en aislamientos, están en serio riesgo de exterminio sistemático, lo que podría derivar en un etnocidio peor que la conquista española.

'Sería como ponerlos en una jaula'. “Es una preocupación muy grande. Si el gobierno sigue con eso de no consultar, hacer trabajos de exploración, seguirán  poniendo en riesgo la existencia de hermanos de los pueblos no contactados. Ellos existen, sacarlos de su vivencia, de pensarlo nomás es muy triste; es como sacarlos de la torcacita y poner en una jaula. Y lo peor, se los condenara a un exterminio total”, narró Pedro Sanjinés Yoamona, Capitán Grande de la comunidad indígena Tacana II Cabineño, ubicada en el extremo norte de La Paz, colindante con Pando y el Perú.

Una zona libre del hombre 'occidental'. Los testimonios de los pueblos indígenas cabineños y toromonas, relataron su propio testimonio en la zona, considerado por ellos la única región amazónica aún libre de la presencia hombre "occidental", donde ya el 2006 se estableció la existencia de estos pueblos en aislamiento, cuando ese año un guardabosques del lado peruano, fue muerto a flechazos. “Eso ha sucedido hace más de diez años. Pero nadie dijo nada. Ahí están esos hermanos,  existen, eso es lo que el gobierno no quiere ver”, señaló Sanjinés.

Analistas. El encuentro social alternativo, donde concurrieron representantes indígenas, expertos en el tema y activistas, recibieron con sorpresa y preocupación  los diferentes relatos de la existencia de los pueblos en situación de aislamiento. “Estamos convirtiéndonos de un Estado Plurinacional, lo que podríamos llamar en un Estado Etnocida. Se está forzando a exponer a un exterminio sistemático de estos pueblos”, señaló Rafael Puente, político y exviceministro de Régimen Interior de este gobierno de Evo Morales.

Actividad exploratoria
Las explosiones subterráneas son vistas como amenaza

Riesgo. Según Pedro Cartagena, Representante Indígena del Pueblo Tacana II, señaló que el gobierno al realizar un sinnúmero de explosiones subterráneas como realiza en la zona donde la empresa China BGP, que desarrolla actividad  exploratoria, constituye en una amenaza sin precedentes para esos pueblos.

Sin consulta. ”El gobierno viene desarrollando actividad  hidrocarburífera sin consulta a los pueblos indígenas, además aprovechan de la falta de conocimientos que tenemos de la comunidad, dado que en la zona la gente es víctima de nuestras propias autoridades", señaló Cartagena.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día