Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Política
Santa Cruz
Realizan diversos actos de desagravio y repudio al cambio del himno cruceño
Jueves,  10  de Noviembre, 2016
Realizan-diversos-actos-de-desagravio-y-repudio-al-cambio-del-himno-cruceno
Ref. Fotografia: Damas del Comité Civico Femenino realizó un acto de desagravio en la plaza principal.

Diversas instituciones de Santa Cruz expresaron en las últimas horas su repudio al cambio de la letra del himno cruceño, aplicado arbitrariamente en una unidad educativa de la chiquitania.

Este jueves por la mañana, la Federación de Fraternidades Cruceñas (FFC) a través de su presidente Roberto Justiniano y otros directivos realizaron un acto de desagravio al himno de Santa Cruz. “No podemos aceptar que una persona del interior quiera modificar nuestro himno cruceño. Lo más lamentable es que están utilizando a nuestros niños y jóvenes. Enseñando a los jóvenes falsedades, lo que no es nuestro. Enseñando lo que no nos pertenece”, señaló Justiniano.

Destacó que los cruceños llevan sangre española e indígena. “Somos mestizos y por lo tanto tenemos que aceptar nuestra identidad”, agregó el líder de la FFC al tiempo de pedir respeto a la cultura de Santa Cruz. Demandó además a las autoridades tomar cartas en el asunto.  La FFC presentará un reclamo ante la Dirección Departamental de Educación para prohibir que se entone en los colegios el himno con letras distorsionadas.

La FFC solicitará además declarar persona no grata al asambleísta departamental Pedro Damian Dorado, quien es el impulsor del cambio a la letra del himno. Este lunes se viralizó un video donde se ve a estudiantes de una unidad educativa, aparentemente de la chiquitania, cantar el himno con una letra distinta. Por ejemplo se anula el nombre de Ñuflo de Chávez, el fundador de Santa Cruz y en vez de”La España Grandiosa” se dice “la selva grandiose”.

El Comité Cívico Femenino también realizó un acto de desagravio en la plaza principal de la capital cruceña este jueves por la mañana. En el lugar, los potosinos festejaban su gesta libertaria y las damas aprovecharon la entonación del himno cruceño a cargo de una banda para reivindicarlo.

Los Comités Cívicos Provinciales emitieron también un pronunciamiento donde califican de vergonzoso lo hecho en una unidad educativa de Concepción. En el documento se encarga a los directores y presidentes de los comités cívicos de cada municipio convertirse en fiscalizadores y vigilantes de que nunca más se violente la letra del himno cruceño.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día