Siguenos en:
Lunes
 25 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Lo acusa de defraudación fiscal al estado
El 'Vice' ataca a Samuel por el tema impositivo
Réplica. El líder opositor de Unidad Nacional (UN), salió al paso indicando que todas las sindicaciones son totalmente políticas.
Miércoles,  9  de Noviembre, 2016
El--Vice--ataca-a-Samuel-por-el-tema-impositivo
Ref. Fotografia: Acusación. El vicepresidente detalló con datos ante los medios de La Paz.

En un nuevo ataque y bajo el apelativo de "defraudación fiscal al Estado", el vicepresidente Álvaro García Linera acusó al empresario y  jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de evadir al menos Bs 217 millones de impuestos luego de transferir el 47% de las acciones de la empresa Soboce al Consorcio Mexicano de Chihuahua el año 2005. 

"Ahora sí hablamos de una defraudación fiscal, ha habido una defraudación a los bolivianos en el pago de impuestos", acusó García Linera. 

Una situación en detalle. El segundo mandatario señaló que Doria Medina utilizó dos mecanismos para evadir impuestos. Por un lado, declaró una ganancia menor a la real y por otro, creó una empresa "fantasma" en Panamá, llamada Akapana, para venderse a sí mismo sus acciones a un precio bajo (sobre el que pagó los impuestos) y luego transferir el paquete accionario a un precio alto a Cementos Chihuahua sin declarar la operación en Bolivia.

En primera instancia explicó que Doria Medina tuvo una ganancia de 297 millones de bolivianos por la venta de las acciones, pero que solo declaró para el pago de impuestos que esa utilidad fue de 80 millones de bolivianos, lo que significa que "ocultó" una ganancia de 217 millones de bolivianos.

Tomando en cuenta que el Impuesto a las Utilidades es de 25%, García Linera llegó a la conclusión de que Doria Medina defraudó al Estado la suma de Bs 54 millones.

Además, en un largo relato, García Linera señaló que el líder opositor utilizó puentes con paraísos fiscales en Panamá. "El 5 de agosto de 2005, un mes antes de vender sus acciones a los mexicanos, la familia Doria Medina constituye en Panamá una empresa, la crea un mes antes de vender sus acciones a Cementos Chihuahua, el 12 de septiembre", añadió.

El mandatario detalló que Akapana S.A. era administrada por María Luisa Doria Medina de Huamán, hermana de Samuel Doria, quien tres años después disuelve esa empresa

La réplica no se dejó esperar. En horas de la tarde Doria Medina  salió al paso de las acusaciones al señalar que dicha transacción de hace 11 años atrás  ha sido pública a la empresa mexicana GCC (Cementos Chihuahua), de acuerdo a las leyes bolivianas y de acuerdo con los compradores se hizo la transacción fuera de Bolivia. "Cimsa, que es la empresa que vendió las acciones, ha pagado los impuestos y ha dejado una ganancia de Bs 80 millones, en 2005 y ha pagado impuestos hasta el último centavo en esa transacción", argumentó.

A todo ello, el líder del UN retrucó a García Linera, al calificar dichas acusaciones son por falta de conocimiento del vicepresidente sobre cómo se trabaja con empresas internacionales. "El señor García Linera se la pasa acusándome permanentemente. Él no conoce de cómo se trabaja  con empresas internacionales. No sabe cómo se genera empleo. Que se informe adecuadamente antes de lanzar estas acusaciones".

Además, señaló que todo se debe a la desesperación política del gobierno y de buscar inventar juicios a la oposición."No me voy a cansar, voy a seguir denunciando esta persecución política y el mal uso de la justicia", enfatizó. 

Reacciones. Arturo Murillo, senador de UD, respondió que García Linera no tiene noción sobre la creación de empresas, que solo las destruye y que su máxima experiencia laboral es el "asalto de las remesas" de la Universidad de San Simón. "Jamás en su vida ha creado una empresa, más bien las ha destruido", apuntó. 

Punto de vista

Carlos Cordero
Analista Político

"Tenemos que crear partidos programáticos"

'Yo creo que ya estas acusaciones o denuncias que hace el gobierno permanentemente a través de los medios de comunicación tienen algunos objetivos: como el de amedrentar e intimidar a líderes opositores y medios de comunicación. Pero en el fondo forman parte de una estrategia política muy bien pensada y diseñada.

En el otro plano u objetivo no deseado, estas denuncia hacen que suba la popularidad de Doria Medina en desmedro de otros como Luis Revilla o Carlos Mesa. 

Pero el aspecto de fondo es que se distrae otros hechos de la administración del gobierno como el caso León, la corrupción del Fondo Indígena, entre otros casos. En ese contexto, lo que busca ahora es generar ese efecto contrario, con  el interés del MAS, de fragmentar en todo lo posible a la oposición; a que no haya un candidato único para las próximas elecciones'.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día