Siguenos en:
Martes
 19 de Noviembre de 2019
Política
Pese a más de 20 detenidos
Caso Fondioc se demora en la etapa preliminar
Dato. El diputado denunciante, Rafael Quispe, lamenta que se haya alejado al fiscal Saravia.
Miércoles,  9  de Noviembre, 2016
Caso-Fondioc-se-demora-en-la-etapa-preliminar
Ref. Fotografia: Achacollo. Ángel Mercado, abogado de la exministra, evitó referirse al alejamiento del fiscal.

El caso del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), uno de los más bullados hechos de corrupción en el actual gobierno, no ha salido todavía de la etapa preliminar de juicio. Así cuestiona el diputado Rafael Quispe, principal impulsor de las denuncias y la apertura del proceso de investigación.

"Estamos en la etapa preliminar de investigaciones, de recolección de los elementos de pruebas para hacer el informe conclusivo y luego ir al juicio oral", informó Quispe.

Además señaló que hasta el momento, por el caso Fondioc, con el trabajo de la comisión de Fiscales, a la cabeza del fiscal Ángelo Saravia, se tiene imputadas a más de 20 personas. 

Preocupación por Saravia. Además, ante la información en la víspera del Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, sobre el alejamiento del caso del Fiscal anticorrupción Saravia, el diputado Quipe señaló que el gobierno lo único que busca, independientemente de que dicho fiscal tenga una denuncia en su contra,  es desbaratar todas las medidas cautelares interpuestas a más de 20 personas imputadas y con detención preventiva.

"El gobierno no quiere que avance este proceso, dado que con la comisión de fiscales hemos logrado cautelar a los acusados más pesados como las exministras Julia Ramos, Nemesia Achacollo, la dirigente Melva Hurtado y los tres directores del Fondioc", argumentó.

Según el diputado, ahora el proceso ingresará a un desamparo judicial donde el nuevo fiscal que se haga cargo, tomará al menos seis meses en conocer completamente el caso. "Ya teníamos todo para que la señora Felipa Huanca (excandidata a gobernadora por La Paz) y la asambleísta departamental,  Bárbara Guerra para que sean cauteladas", señaló Quispe.

Preocupaciones. Eliane Capobianco, diputada por Unidad Demócrata, lamentó la suspensión del Fiscal. "Son dos años que no tenemos nada. Solo se investiga y ninguno está en juicio", finalizó.

Lo presiente
Quispe ratifica que lo quieren preso por denunciar

En juicio. Según el diputado denunciante, el gobierno le metió preso al abogado Eduardo León por ese caso y no por el caso Zapata. "Ahora me siguen  a mí; ya estoy en tribunal de sentencia, en diez días se librará el juicio oral por supuesto acoso político a la señora Felipa Huanca. Creo que por denunciar nos llevarán a la cárcel', dijo.