Siguenos en:
Viernes
 20 de Octubre de 2017
Política
Primera señal del diálogo venezolano
Gobierno de Maduro libera a cinco presos políticos
Luis Sánche. El emblemático opositor, Leopoldo López, aún sigue en celdas. Existe la voluntad de llegar a acuerdos para poner fin a la crisis política del país.
Miércoles,  2  de Noviembre, 2016
Gobierno-de-Maduro-libera-a-cinco-presos-politicos
Ref. Fotografia: Diálogo. El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (izq) reunido con Maduro.

Dirigentes de la oposición venezolana informaron ayer de la liberación de cinco representantes del antichavismo, lo que se produce un día después de que comenzara formalmente en Venezuela una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición. 

El alcalde del municipio capitalino de Sucre, el opositor Carlos Ocariz, indicó en la red social Twitter que se trata del dirigente caraqueño del partido Avanzada Progresista Carlos Melo, y de Andrés Moreno y Marco Trejo, estos últimos asesores políticos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Otros opositores liberados. Posteriormente, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, agregó en un mensaje de Twitter que también habían sido liberados Ángel Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup; y Andrés León, quien ya estaba bajo arresto domiciliario. Melo fue detenido a fines de agosto pasado en la víspera de una multitudinaria marcha antigubernamental en la capital venezolana debido a que poseía artefactos explosivos, según la fiscalía.

Posteriormente, medios nacionales informaron de que el opositor había recibido medida sustitutiva de libertad a principios de septiembre, aunque permaneció en una celda en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), de carácter policial.  

Primera señal del gobierno. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó ayer que la liberación de cinco representantes del antichavismo es una primera señal de la voluntad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de sacar adelante el diálogo político recién iniciado con la oposición. 

"Nosotros que nos hemos mantenido permanentemente esperando por los sectores opositores para dialogar, saludamos que finalmente se haya podido dar", señaló la canciller a su llegada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con motivo de la segunda revisión periódica universal de los derechos humanos.

Cinco no es suficiente. La MUD sostiene que la continuidad del diálogo depende de "gestos" del gobierno. El lunes fueron excarcelados cinco opositores, pero siguen presos algunos de los principales líderes de la MUD; el más emblemático, Leopoldo López.

"Se están viendo los primeros frutos de esta estrategia de diálogo. Es importante, pero no suficiente. Faltan más de 100 (encarcelados) y tienen que devolvernos el referendo o convocar elecciones adelantadas", dijo el portavoz de la MUD, Jesús Torrealba.

Suspenden marcha y juicio. El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, suspendió ayer el juicio sobre la responsabilidad política del mandatario Nicolás Maduro en la crisis del país, así como una marcha al palacio presidencial, ante el inicio de un diálogo con el gobierno.

"Aprobado, se acuerda diferir" los puntos de la agenda de este martes, anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, tras explicar que no se trata de una "capitulación" de la oposición, sino que se inscribe en la búsqueda de una solución a la crisis.

Tras la sesión legislativa, Ramos Allup también anunció la suspensión de una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores.

Apuntes

• Un 67,8% de los venezolanos apoya el referendo, según Venebarómetro, en medio de una economía devastada, con escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI calcula en 475% para este año.

• La oposición responsabiliza a Maduro de la suspensión hace casi dos semanas del proceso de referendo revocatorio de su mandato, por lo que el 23 de octubre el parlamento declaró una "ruptura del orden constitucional".

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día