Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Política
YPFB dice que traspasará la millonaria multa de Argentina a las empresas operadoras
La sanción de 2 millones de dólares debió ser pagada hasta este viernes 28 de octubre, caso contrario corren los intereses
Sábado,  29 de Octubre, 2016
YPFB-dice-que-traspasara-la-millonaria-multa-de-Argentina-a-las-empresas-operadoras
Ref. Fotografia: Foto ilustrativa de la compra venta de gas entre Bolivia y Argentina. Foto: Consulado de Bolivia en Rosario

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconoció que la empresa argentina Enarsa le impuso una multa por incumplimiento en los envíos de gas natural en el mes de julio, aunque, decidió traspasar la deuda a las empresas operadoras.

La penalidad es de 2 millones de dólares. De acuerdo a informes técnicos de YPFB, la multa debió ser pagada hasta este viernes 28 de octubre, caso contrario, se impondrían intereses por moratoria. Los mismos informes señalan que la encargada de pagar la multa es YPFB, aunque también establecen que las empresas responsables del incumplimiento deben reembolsar el monto a YPFB.

“YPFB traspasará a los operadores, actualmente empresas de servicios, que operan dentro de nuestro país, el monto de la penalidad”, indica un comunicado de la estatal petrolera emitido la noche de este viernes, aunque no señala específicamente los nombres de las empresas a las que les pasará la factura.

Sin embargo, el mismo comunicado explica que los incumplimientos se debieron a los retrasos en la puesta en funcionamiento de la planta de Incahuasi, que está operada por el grupo francés Total.

El grupo está operado por la francesa Total (50%), la rusa Gazprom (20%), la argentina Tecpetrol (20%) y hasta la boliviana YPFB Chaco (10%).

“En el marco de los contratos de servicio de transporte y compresión de gas natural (Anexo 4), en caso de presentarse un cargo que derive de los contratos de comercialización de gas natural con destino a la exportación y que fuera originado por incumplimiento en la prestación del servicio de transporte y/o compresión, establecen el traspaso de dichos cargos al concesionario directamente involucrado, en la proporción que le sea atribuible”, indica el comunicado.

Este punto del comunicado, no deja claro si la multa se traspasará a las petroleras citadas anteriormente del campo Incahuasi o a YPFB Transporte, que es la encargada de transportar el gas y que es parte de la misma petrolera estatal.

El comunicado concluye que se traspasará la multa a los operadores, actualmente empresas de servicios que operan en el país. Sin embargo, los operadores de servicios están en la producción y no en el transporte, que es exclusividad de YPFB.

“Los incumplimientos de volúmenes de gas en el mes de Julio se deben principalmente a la demora de ingreso en producción de la Planta de Incahuasi”, menciona el comunicado y explica que las razones de ese retraso tienen que ver con “hallazgos arqueológicos en la zona de la Tea que tuvo como consecuencia realizar nueva ingeniería, solicitudes de permisos y movimiento definitivo de la Tea en otra posición con la finalidad de preservar los hallazgos arqueológicos, adicionalmente a este evento, se tiene retrasos en la logística de importación de materiales críticos debido a un Terremoto en las cercanías del puerto de Arica – Chile”.

YPFB indica que se aplicaron medidas de mitigación para acelerar la producción de la planta, que “ingresa en producción en el mes de Agosto con un Ramp Up que permitirá tener una producción de 6.9 MMmcd en su primera fase, lo cual permitirá el cumplimiento de los volúmenes comprometidos a los mercados interno y externo”.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día