Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Política
En foro propiciado por la ONU para '32 países sin litoral'
Chile y Bolivia se enfrascan en cruce verbal por el mar
Evento. El presidente Evo Morales denunció las deficiencias que presenta Chile para el acceso de Bolivia al libre tránsito de sus mercancías. El evento finaliza hoy.
Viernes,  14 de Octubre, 2016
Chile-y-Bolivia-se-enfrascan-en-cruce-verbal-por-el-mar
Ref. Fotografia: Evo. El presidente de Estado en su alocución ante los delegados de los países de 'tránsito' y los 32 'sin litoral'.

Por el diferendo marítimo, la demanda ante La Haya, entre otros motivos contractuales e históricos, Chile y Bolivia, aprovechando el Foro internacional propiciado por las Naciones Unidas para "32 países en desarrollo sin litoral", se enfrentaron ayer en un intercambio verbal, incluso saliéndose de los protocolos establecidos por los organizadores del evento. 

Todo comenzó con la intervención del presidente del Estado, Evo Morales, quien a tiempo de inaugurar el evento denunció que las deficiencias que presenta Chile para el acceso de Bolivia al libre tránsito, entre las que citó la mala calidad de la carretera, la privatización de los puertos y los problemas logísticos, afectan a los transportistas. 

"Bolivia ha ofrecido en varias oportunidades cooperación e inversión para superar estas deficiencias, lastimosamente Chile no acepta. Prefiere que empresas privadas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana, antes que superar los problemas que estamos enfrentando", denunció el mandatario.

La inmediata reacción. Una vez iniciada la plenaria con los representantes de los 32 países sin litoral y en presencia de representantes de países de tránsito, Alfonso Silva, Jefe de la Delegación Chilena acreditado ante la ONU, aprovechó el momento y retrucó lo dicho por Morales, incluso extralimitando los tres minutos de exposición que el protocolo del evento había definido para cada delegación. 

“Resulta improcedente el tema de una supuesta aspiración marítima, al oceano Pacífico por territorio chileno sea tratada y traída a colación en estas reuniones. Por cuanto es un asunto que nunca ha formado parte de la agenda de las Naciones Unidas”, señaló  Silva. 

Sin embargo, el representante chileno se tomó al menos 13 minutos para rememorar todos los acuerdos alcanzados hasta hoy en base al Tratado de 1904. 

Al paso salió Sacha Llorenti, al argumentar que estaba en la responsabilidad de responder, señaló que la demanda marítima no solo es bilateral. "Recomendaría  a los delegados de Chile leer lo que dicen diversas resoluciones internacionales de que este tema es de interés hemisférico", señaló Llorenti. Además calificó de "paupérrima" la concesión de Chile en los puertos  para el libre tránsito en el marco del comercio internacional.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día