Siguenos en:
Martes
 3 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Guerrero remite denuncia contra Quintana a la Fiscalía de La Paz por caso Abya Yala
El senador de UD denunció a Quintana por cuatro delitos, después que su despacho transfirió a título gratuito tres vagonetas al canal de televisión Abya Yala, cuando este medio es lucrativo y recibe recursos económicos por publicidad
Sábado,  1 de Octubre, 2016
Guerrero-remite-denuncia-contra-Quintana-a-la-Fiscalia-de-La-Paz-por-caso-Abya-Yala
Ref. Fotografia: Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia en entrevista en Abya Yala. Foto: radiofides.com

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, remitió a la Fiscalía Departamental de La Paz la denuncia del senador Arturo Murillo (UD) en contra del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el caso de la transferencia de tres vagonetas a favor del canal de televisión Abya Yala.

El senador opositor denunció a Quintana por los presuntos delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, malversación, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones públicas y conducta antieconómica, que están señalados en el Código Penal.

"En atención a lo señalado y en aplicación de los artículos 27 y 30 de la Ley Orgánica del Ministerio Público remítase a conocimiento del Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco los antecedentes referidos a efectos de que dicha autoridad en el marco de sus atribuciones determine lo que fuera de ley", dice el proveído firmado por Guerrero, al que accedió ANF.

Murillo cuestionó la transferencia de tres vagonetas incautadas por el Estado a título gratuito a un medio de comunicación que -en su criterio- no cumple los requisitos para recibir estos bienes, porque Abya Yala es un canal de televisión lucrativo porque percibe ingresos económicos por publicidad.

La pasada semana, el asambleísta presentó una lista de 27 contratos (2013-2015) de instituciones del Estado con el canal de televisión Abya Yala por un monto de 1,6 millones de bolivianos, de acuerdo a la información obtenida en el Sicoes.

El gerente general de este canal televisivo, Pablo Groux, respecto a estos contratos, en pasados días, dijo que todos son legales y que fueron firmados en el marco de las normas, porque al igual que otros medios de comunicación ofrece servicios de publicidad y propaganda.

Sin embargo, sobre las vagonetas que recibió el medio que dirige manifestó que generó "susceptibilidades" a nivel de la opinión pública, por lo que se someterán a las decisiones de las autoridades gubernamentales en caso de que decidan una eventual devolución.

Murillo había argumentado que este tipo de bienes debieran ser transferidos a grupos vulnerables y necesitados de la sociedad y no a una Fundación y cuyo canal Abya Yala lucra con los ingresos económicos por publicidad.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día