Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Política
A casi un mes
Muerte de mineros aún sin responsables
Fiscal. Se sigue investigando la muerte de cuatro mineros y del ex viceministro Illanes.
Jueves,  22 de Septiembre, 2016
Muerte-de-mineros-aun-sin-responsables-
Ref. Fotografia: Detenidos. La plana mayor de Fencomin ha sido descabezada.

A solo cuatro días para que sea el mes recordatorio de los hechos sangrientos de Panduro (Oruro), cuyo conflicto entre el gobierno y los cooperativistas mineros acabó con el asesinato del viceministro de Gobierno, Rodolfo Illanes, y la muerte de cinco mineros, cuatro de ellos a bala, según el Fiscal General, Ramiro Guerrero, todo está en etapa de investigación al no tener siquiera aprehendido a los autores materiales del hecho.

"Continuamos con la investigación. Esta semana están declarando algunas personas que supuestamente participaron. “Continuamos con la investigación en el Ministerio Público, esta semana están declarando algunas personas que supuestamente, entre ellos algunos jefes policiales", informó Guerrero, en referencia al esclarecimiento de los cuatro cooperativistas. 

En el caso Illanes. En referencia al asesinato del ex viceministro, el máximo representante del Ministerio Público, hizo entrever que hasta el momento solo se tiene detenidos tanto en la cárcel de San Pedro de Oruro, Chonchocoro y Patacamaya de La Paz, a 10 dirigentes cooperativistas, todos ellos cabezas de Fencomin. "Saben muy bien que algunas personas que supuestamente han victimado al ex viceministro Illanes, aún no han podido ser encontradas, pese a los esfuerzos que se  han  hecho no solamente desde la fiscalía sino también desde inteligencia", enfatizó. 

Nueva sindicación. Desde La Paz según reporte de Erbol, el fiscal Herlan Almanza informó que el excomandante de la Policía de La Paz, José Luis Araníbar, está sindicado por el delito de incumplimiento de deberes, debido a que no replegó a las fuerzas del orden mientras el viceministro Rodolfo Illanes, estaba secuestrado por mineros. “El Viceministro, que en paz descanse, en su primera instancia habría solicitado el auxilio y que se replieguen los policías y la cosa es que no (Araníbar) ha dado cumplimiento a dicha solicitud”, explicó el fiscal.    

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día