Siguenos en:
Jueves
 21 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
A más de 3 meses de realizarse el evento nacional
Observan demora en aplicar resultado de Cumbre Judicial
Críticas. Oposición cuestiona al Gobierno por gasto millonario en el encuentro. Jurista ve intenciones políticas en la reunión para aliviar la crisis en el sistema.
Miércoles,  21 de Septiembre, 2016
Observan-demora-en-aplicar-resultado-de-Cumbre-Judicial
Ref. Fotografia: Observación. Cumbre Nacional de Justicia es cuestionada por su inversión y falta de resultados.

A más de tres meses de que se haya realizado la Cumbre Judicial en el país para buscar soluciones a la crisis del sistema actual, no hay acciones de mejoras ni medidas asumidas producto del encuentro nacional.

La oposición cuestiona que las autoridades nacionales no tomen acciones inmediatas, pese a que ya pasaron varias semanas, en donde a decir de ellos, los problemas siguen iguales y sin señales de mejoras.

A principios de junio, se desarrolló la denominada Cumbre Nacional de Justicia en Sucre, donde participaron autoridades del Gobierno central, además de movimientos sociales y otras instituciones.

Resultados. El evento, que contó con amplia mayoría de sectores afines al Gobierno, aprobó en sus seis mesas de trabajo varias reformas a las leyes y posiblemente a la propia Constitución Política del Estado (CPE).

Fueron más de 100 conclusiones que arrojó la Cumbre Nacional de Justicia, entre ellas la cadena perpetua para los violadores de menores de edad; mantener la elección de magistrados por voto popular, previo ajuste de la modalidad de preselección, y la evaluación al desempeño de jueces y fiscales en un plazo de 120 días tras lo cual podrían ser suspendidos. 

La realización de este evento, en la oportunidad demandó una inversión de 3 millones 100 mil bolivianos, tomando en cuenta la organización y atención de delegaciones que llegaron hasta Sucre desde los nueve departamentos del país.

Polémica. A propósito del tiempo transcurrido, la oposición empieza a cuestionar el hecho que no se haya tomado ninguna acción referente a los puntos que se acordaron al finalizar el encuentro nacional.

La diputada opositora, Norma Piérola, asegura que estas acciones no fueron de beneficio para la sociedad, ni que tampoco se obtuvo medidas para ser ejecutadas a la brevedad posible. "Lamentablemente eso no fue una cumbre, eso fue un simple ampliado más del color masista del que ya están acostumbrados. Se gastó millones de bolivianos para que se reúnan los movimientos sociales afines al señor Evo Morales.

Todo fue una cortina de humo para tapar la corrupción de los administradores de justicia y de ellos mismos", manifestó la legisladora.

Cuestionó el hecho de que no se haya permitido la participación de personas idóneas y entendidas en la materia en el evento nacional, pese a que por vía formal solicitaron participar como opositores. 

Observaciones. A su turno, también se pronunció el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, quien recordó que fueron uno de los sectores afectados en el evento, dado que no se le permitió el ingreso de todos sus miembros.

Mencionó que a su parecer, la intención de la realización de dicha Cumbre, era de afanes más políticos, donde a decir de él, se podría abordar el tema de la reelección del presidente Evo Morales.

Asegura que las cumbres en sí por naturaleza y de acuerdo a las normas bolivianas, no tienen sustento jurídico legal, en que sus resoluciones sean de estricto cumplimiento obligatorio. "Lamentablemente, el tiempo ha pasado y no se sabe nada de esa cumbre, nosotros como colegiatura desconocemos las acciones nuevas, parece que el único fin que tenían era la reelección. Creo que era una forma de mostrar al país, el lema de que ellos gobiernan obedeciendo al pueblo, pero no vemos nada de eso", precisó el jurista.

Desde el Gobierno, el mismo fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, también se pronunció señalando que esperaba que las conclusiones de la Cumbre Judicial pasada, sean ejecutadas a la brevedad posible. 

Posiciones. Al momento de concluir la Cumbre, las resoluciones fueron entregadas al Ministerio de Justicia, quien a la cabeza de la ministra Virginia Velasco, anunció que estos puntos serían sistematizados para ser ejecutados, los mismos que a decir de ella podrían tener plazos diferentes.

“Desde el lunes se conformará una Comisión de implementación de las conclusiones de la Cumbre a corto, mediano y largo plazo”, aseguró en esa ocasión. 

Ayer tratamos de comunicarnos con la autoridad ministerial, pero no fue posible mediante teléfono.

Pasado un mes de la realización de la Cumbre, el vicepresidente, Álvaro García Linera, indicó que el gabinete jurídico se encargaría del trabajo de sistematización para su implementación.

Explicó se debe realizar un ordenamiento legal e institucional antes de la aplicación de las conclusiones, tal como pasó con los resultados que dejó la Cumbre Agropecuaria.

"El presidente ha instruido la sistematización para ver cuáles pasan obligatoriamente a decretos, cuáles pasan a leyes, y eso está siendo debatido por el gabinete jurídico. Apenas se tenga sistematizado el tema de responsabilidad de instituciones, el tema de decretos, el tema de leyes, el tema de recursos, inmediatamente va a ser informado por el gabinete", agregó.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día