Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Política
Según el análisis de pensadores latinoamericanos
Llegó el fin de los gobiernos progresistas y de izquierda
Situación. Expertos de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y Bolivia en una reunión en la ciudad de Cochabamba, citan que los gobiernos progresistas agravaron el extractivismo.
Domingo,  4 de Septiembre, 2016
Llego-el-fin-de-los-gobiernos-progresistas-y-de-izquierda-
Ref. Fotografia: Debate. Los intelectuales se congregaron en la ciudad de Cochabamba para reflexionar sobre el momento actual.

A la par del fin del superciclo de las materias primas o commodities, según el análisis de expertos de diferentes países de la región, también llegó  el epílogo del largo periodo de los gobiernos de izquierda denominados progresistas, pese a que aún persisten en el poder estos gobiernos en Venezuela, Ecuador y Bolivia.    

"No solamente que están de caída sino que estos gobiernos, que aún siguen en el poder todavía,  en lugar de transformar estructuralmente sus países, han acrecentado su poder en torno a una visión extractivista, han cambiado su discursos y han bajado de tono frente a las transnacionales; constituyéndose en contra de sus bases y movimientos sociales", señaló Manuel de la Fuente, Director del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la UMSS (Cochabamba).

En un momento de crisis. Uno de los argumentos esgrimidos por los intelectuales, entre otros, al margen de lo netamente económico, es que políticamente dichos gobernantes no reflejaron en los hechos lo que ellos mismos postularon cuando llegaron al poder; al contrario, se distanciaron de sus bases sociales y sucumbieron al "boom de las commodities".

Para Ángel Saldomandos, representante del CIRDIS-Reiventerra de Chile (Centre interdisciplinaire de recherche  en développement international et société), los gobiernos progresistas se  hicieron más extractivistas, que en periodos neoliberales, su economías. "El fin de ciclo devela todas las debilidades posibles que se dieron en este periodo de gobiernos de izquierda y de derecha también. La gran dependencia de las materias primas han agravado el margen de maniobra y agotamiento del discurso de estos gobiernos. El gran dilema es qué viene después", argumentó.

En contraste con lo discursivo. Otras miradas señalan que, en definitiva estos gobiernos  llevaron adelante una política marcada por un populismo tradicional secante, concentradora de poder, conculcadora de derechos colectivos y proclive a los mandos de la clase dominante. 

"Estos gobiernos, al igual que otros de la historia latinoamericana, en lugar de constituir a verdaderos transformadores sociales, se aplazaron. Y lo más grave, es que estos gobiernos de izquierda, como en el caso específico de Ecuador y Bolivia, donde postularon un Estado Plurinacional, se convirtieron en regímenes colonialistas y racistas. Se convirtieron en gobiernos radicalmente antiindígenas", señaló José Luis Saavedra, experto y coordinador de la Universidad Andina "Simón Bolívar".

El experto, en el caso del gobierno de Evo Morales, calificó como un gobierno que constituye toda una paradoja y contradicción a la vez; cuyo discurso va en contraste con la práctica política diaria de sus acciones. "Las luchas de los pueblos indígenas han sido sistemáticamente violentadas, reprimidas y alejadas. En ese contexto, estos gobierno de izquierda ahora son favorecedores del capital transnacional, como en el caso de China, que se ha convertido en vulnerador de los derechos", apuntó.

Carlos Crespo, investigador y docente del Cesu, señaló que la izquierda ha sucumbido en procesos de fortalecimientos de dispositivos biopolíticos estatales, haciendo creer que engendraron 'efectos democratizadores y emancipadores'. "El caso boliviano es muy ilustrativo, denominar gobierno progresista a la actual gestión de Evo Morales es absolutamente excesivo, cuando se trata de un gobierno autoritario", dijo.

Una incierta perspectiva. La crítica a los partidos de izquierda de los intelectuales si bien es agudo a los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Bolivia, donde se llevaron adelante procesos constituyentes y de refundación de un nuevo país, donde en esa medida el desencanto ha sido mayor, cuando nada de esos postulados vinculados en una Constitución, en la práctica se ha materializado.

En ese contexto, sintetiza De La Fuente, que los gobiernos de izquierda expusieron en un periodo de una década han engendrado efectos democratizadores, pero al mismo tiempo autoritarios.

"En ese contexto, se ha desatado muchos conflictos en distintos puntos como en el caso de Bolivia. El tipnis ha develado esa situación, pero con la caída de las commodities, los gobiernos progresistas, por falta de recursos  por el bajón de sus ingresos, están afrontando diversos problemas", argumentó De La Fuente.

Ante esa situación, la perspectiva se abre, según los intelectuales, hacia una encrucijada con una izquierda que cada día se derechiza, y que profundiza lo extractivo de sus economías frente una nueva reconfiguración 'dependendista', como la relación con capitales chinos. "Aún seguiremos en un ciclo de conflictos desgastantes en la región y una profundización de una dependencia mayor de las materias primas", finalizó Saldomando.

Otros temas
La defensa de la tierra, solo en discurso

 

Contradicciones. Para Gerardo Honty, investigador en energía y cambio climático de CLAES (Centro Latinoamericano de Ecología Social), señala que  Latinoamérica seguirá  siendo extractivistas como lo fue siempre. En ese ámbito, remarca que no es posible llevar adelante un crecimiento económico equilibrado sin afectar el medio ambiente, por lo que cualquier premisa de defensa de la Pachamama (madre tierra) es casi 'utópica'. 

Gobiernos. Honty remarca que la gran insustentabilidad que atraviesa el mundo y los gobiernos es que hoy en menos de 50 años se viene afectando lo que a la tierra le costó construir generosamente más de 400 millones de años. "Entonces, hoy cabe preguntarnos si somos capaces de generar alternativas a esa categoría desarrollista que se tiene", dijo.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día