Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Política
Los ?chicos? se desarman al fin de la campa?a
Solamente se ha observado despliegue del MAS, Convergencia y el UN. Los otros ?no existieron?
Domingo,  29  de Noviembre, 2009
Los-?chicos?-se-desarman-al-fin-de-la-campa?a

Los partidos políticos pequeños se volvieron invisibles en la campaña electoral por falta de recursos económicos y acciones imaginativas y creativas, según la analista del Centro Cuarto Intermedio, María Teresa Zegada.
A todo ello dijo que se suma la falta de diálogo entre los candidatos presidenciables, como jamás ocurrió en la historia del país y el mundo, porque una de las fortalezas de toda campaña como son los debates, también, desaparecieron.
Zegada fundamentó que la “invisibilidad” de los partidos pequeños se debe básicamente a la falta de medios económicos, estructura organizativa e improvisación de sus candidaturas, algunos no cuentan ni con aspirantes a diputados y senadores.
Sin embargo, sostuvo que pese a la ausencia de los debates para un mejor esclarecimiento y asimilación de las propuestas y programas de los candidatos, cuatro organizaciones políticas tienen posibilidades de acceder a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.
Se trataría del Movimiento Al Socialismo, Plan Progreso para Bolivia, Unidad Nacional y Alianza Social; los otros partidos están destinados a extinguirse después de los comicios del 6 de diciembre.
La dimisión de los vicepresidenciables Michiaki Nagatani (Muspa) y Guillermo Beckar (Gente), que renunciaron a sus candidaturas, fortalece y confirma que existe en el país una creciente polarización entre dos visiones de Estado, que no deja lugar para ejes de dispersión del voto o “terceras fórmulas”, según el analista y politólogo Ramón Gozálves.
“Los (partidos) chicos no resistieron la presión de las últimas semanas y se desarmaron, lo que era previsible en un país cuya pugna central es la pulseta entre dos modelos de Estado: El Estado plurinacional del oficialista MAS y la República que postulan el PPB-CN”, dijo, al señalar inclusive que no está dicha la última palabra y no es raro que algunos por no perder la sigla renuncien al final /Agencias.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día