Siguenos en:
Miércoles
 27 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Está sindicada por el caso del Fondo indígena
Fiscalía paceña aprehende a la exministra Achacollo
Fallo. El diputado de UD, Rafael Quispe, dijo que es insuficiente la cárcel, se deben recuperar los recursos.
Jueves,  4 de Agosto, 2016
Fiscalia-pacena-aprehende-a-la-exministra-Achacollo
Ref. Fotografia: Entre rejas. Nemesia Achacollo está aprehendida en la Felcc esperando la cautelar.

Luego de prestar su declaración por 2 horas y 40 minutos ante la comisión de fiscales, la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, fue aprehendida.

El Ministerio Público estableció que existen indicios de responsabilidad en el caso Fondo Indígena. La exministra es investigada por delitos de conducta antieconómica, favorecimiento al enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes.

Ingresó a la Fiscalía a las 16:00 acompañada de sus abogados y dijo que no tenía miedo de ser detenida porque no había robado nada.

Acabó su declaración a las 18:40 y los fiscales decidieron ordenar la aprehensión. Achacollo, quien estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Rural desde el 22 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2015, fue removida del puesto poco después de que la interventora al Fondo Indígena estableciera un presunto daño económico de Bs 102,2 millones.

Este proceso se activó a denuncia de la Contraloría General del Estado, que en febrero de 2015 reveló que había 153 proyectos irregulares en el Fondo Indígena, los cuales implicaban daño económico de 71 millones de bolivianos. 

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, sostuvo que Achacollo, como ministra, era la principal autoridad del Fondo Indígena, en consecuencia presumiblemente tendría responsabilidad en el caso. "La Fiscalía ha realizado una investigación exhaustiva para absolver todas las cuestionantes inherentes a los proyectos que fueron observados en la gestión de la exministra Achacollo", indicó Blanco.

Se demuestra que no hubo presión del Gobierno. El fiscal paceño dejó en claro que no existe ninguna presión política en la decisión del Ministerio Público.

"Nosotros actuamos bajo los principios de objetividad y legalidad, toda vez que los indicios son serios, por lo que se ha visto por conveniente emitir la resolución de aprehensión", remarcó.

Similar criterio es del vicepresidente de la Cámara de Diputados y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda.

Afirmó que la aprehensión es una muestra de que no hay presión de ninguna naturaleza, respecto al trabajo investigativo de la comisión de fiscales.

Además sostiene que seguramente los representantes del Ministerio Público establecieron que hay los suficientes indicios de la responsabilidad de Achacollo en los delitos que se le está imputando.

Indicó que a diferencia de los partidos de oposición de encubrir a los que cometen corrupción e irregularidad, "en cambio la práctica del presidente Evo Morales es no establecer ningún ápice de impunidad".

Deben recuperar los recursos. Por su parte, el diputado de Unidad  Demócrata (UD) y principal acusador del Fondioc, Rafael Quispe, afirmó que es insuficiente la cárcel. "Se debe recuperar los más de Bs 1000 millones a cuentas particulares", resaltó el legislador opositor.

Dijo que habrá que esperar todavía la decisión del juez cautelar sobre la situación jurídica de la exdirectora del Ex Fondioc.

Según la Agencia de Noticias Fides (ANF), informó que en predios de la Fiscalía de La Paz, un grupo de personas lideradas por la activista Olga Flores y acompañados por el diputado Quispe, exigieron que Achacollo sea enviada a la cárcel por las irregularidades que habría cometido en la administración del Fondo Indígena.

Espera que no sea cortina de humo.  En esa línea, el vocero de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) opositora al MAS, Lázaro Tacóo, espera que la aprehensión de Achacollo no sea una cortina de humo.

Indicó que la decisión del Ministerio Público, es producto de la insistencia del movimiento indígena de tierras bajas y de los líderes perseguidos, como es el caso de Adolfo Chávez.

Tacóo afirmó que la exministra era la principal responsable de los malos manejo de los recursos de los originarios, por lo que espera que tanto la Fiscalía como la Justicia hagan su trabajo con el sometimiento solo a las leyes.

El portavoz de la llamada Cidob orgánica, espera que de una vez se  castigue a los culpables y terminar con la persecución política con Chávez, quien se encuentra en Ecuador en calidad de refugiado.

Ya son 29 detenidos.  Según boletín del Ministerio Público, tras un año de la apertura de las investigaciones, suman 29 personas detenidas preventivamente, entre ellas la exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, y la expresidente de la Cidob afín al MAS, Melva Hurtado.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día