Siguenos en:
Viernes
 22 de Marzo de 2019
Política
Chile: Comisión aprueba por unanimidad suspensión de visas diplomáticas a Bolivia
Heraldo Muñoz participó de la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno y agradeció el respaldo de los parlamentarios.
Martes,  2 de Agosto, 2016
Chile:-Comision-aprueba-por-unanimidad-suspension-de-visas-diplomaticas-a-Bolivia
Ref. Fotografia: Comisión chilena aprobó la suspensión de visas diplomáticas a Bolivia.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de Chile aprobó este martes por unanimidad la suspensión del convenio de visas diplomáticas para las autoridades bolivianas, que fue propuesta por el gobierno de Michelle Bachelet tras la polémica visita del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta.

"Esta es una señal potente de que no se puede hacer lo que el canciller boliviano y su delegación han pretendido en nuestro país, de modo que este es un paso importante para poder cancelar o revocar como se dice en el lenguaje técnico, este convenio de extensión de visas diplomáticas y oficiales", celebró el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Según una publicación de Emol, Muñoz participó de la sesión de la mencionada comisión del Senado chileno y agradeció a los parlamentarios de esa instancia legislativa por la determinación que asumieron en claro respaldo al planteamiento inicial que hizo el Ejecutivo.

Por su parte, el senador Hernán Larraín confirmó que la decisión fue aprobada de forma unánime, por tanto "cualquier autoridad boliviana que quiera (ingresar a Chile) en el futuro, tendrá que pedir permiso y pedir visa".

"Lo que ocurrió con la última visita del canciller Choquehuanca y una delegación de 60 personas fue un acto de provocación inaceptable para Chile y para evitar que esto se repita hay que pedir permiso", aseveró Larraín.

La Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados también aprobó ayer esta determinación del Ejecutivo chileno.

Ahora -según la publicación de Emol- resta que la medida de revocación del convenio sea respaldada por el pleno de ambas Cámaras para que luego finalmente se implemente.

En cambio el presidente boliviano, Evo Morales, decidió en pasadas semanas no asumir la misma acción sobre las visas diplomáticas y por el contrario llamó al Gobierno chileno a reinstalar el diálogo.


Polémica por los dichos de Choquehuanca

Hace un par de días, el canciller boliviano dijo que "cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre". "Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: ‘Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho’", aseveró la autoridad.

Esas declaraciones continúan provocando una serie de repercusiones en Chile y en este caso, en la sesión de la citada comisión chilena, también se trató ese tema.

En ese sentido, el senador chileno, Francisco Chahuán, informó que incluso se solicitó declarar persona no grata a Choquehuanca.

"Adicionalmente hemos pedido iniciar una campaña de denuncia de esta agresión tanto a nivel bilateral como en los países del Conosur y del continente, creemos que Chile no debe mantenerse de brazos cruzados", aseveró el legislador.

Larraín agregó que por otro lado se pidió a Muñoz no descartar la posibilidad de informar sobre lo ocurrido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pues "esto ha superado el límite de lo imaginable y tolerable", apuntó.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día