Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Política
Países
Tras mutuas demandas, Morales ofrece diálogo a Chile sobre todos los temas
Indica que debe ser un diálogo donde imperen las razones y no los caprichos
Jueves,  28 de Julio, 2016
Tras-mutuas-demandas,-Morales-ofrece-dialogo-a-Chile-sobre-todos-los-temas
Ref. Fotografia: Evo Morales durante su conferencia de prensa la mañana de este jueves. Foto: ANF

Tomando en cuenta que tanto Bolivia como Chile se demandaron mutuamente y ahora están en igualdad de condiciones, el presidente Evo Morales ofrece al gobierno de Michelle Bachelet abrir el diálogo no solo por "razones humanitarias", sino para abordar todos los asuntos pendientes, entre ellos el mar y el Silala.

Morales se remitió a una anterior declaración en la que Bolivia ofreció diálogo a Chile con un garante internacional, pero ese país respondió que estando el tema mar en una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se debía continuar en ese escenario, es decir, rechazó una negociación paralela.

Morales cree que ahora las condiciones cambiaron porque también Chile demandó a Bolivia por las aguas del Silala, por lo que vuelve a proponer el diálogo, en el que imperen "las razones y no los caprichos".

"Yo diría inclusive (sostener) reunión no solamente por razones humanitarias, sino que todos tenemos demandas, nosotros demanda ante La Haya por tema mar y ellos nos demandan por tema Silala. Ellos que nos dijeron si levantan la demanda empieza el diálogo y nosotros que dijimos, no es que levantemos la demanda, pero si acompañemos con tiempo con algún veedor con algún garante para el tema del diálogo. Ellos nos demandan del Silala, yo que diría, si hay que acompañar con demandas el diálogo estamos de acuerdo aquí", dijo Morales este jueves en conferencia de prensa.

La semana pasada, el canciller David Choquehuanca encabezó una comitiva que inspeccionó los puertos de Arica y Antofagasta, lo que provocó molestia en el Gobierno chileno. 

Frente a eso, Bolivia pidió diálogo "por razones humanitarias" para permitir que los choferes que transportan la carga boliviana hacia los puertos tengan acceso a los servicios básicos y hasta a una alimentación digna.

Sin embargo, el Mandatario este jueves amplió su pedido a diálogo a otros temas pendientes. 

Morales informó que el canciller Choquehuanca ya envió una nota formal pidiendo diálogo para los asuntos humanitarios.

Saludó el pedido de Unasur para que ambos países retomen el diálogo. "Como SG de @unasur invito a los pueblos hermanos de Chile y Bolivia a encontrar formas dialogadas de resolver sus diferencias antes de que ellas escalen a conflictos (sic)", escribió en su cuenta de Twitter el lunes el secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

"Recibí algunas llamadas telefónicas de algunos organismos internacionales para que se dialogue", agregó Morales.

El Presidente además insinuó que la respuesta dura de Chile frente a Bolivia se debe a "problemas internos", pero dijo que no se referirá a los mismos. 

Por otro lado, el Mandatario rechazó las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien sostuvo que su país continuará con la cooperación hacia Bolivia.
Morales aseguró que, luego de una revisión en diversos ministerios bolivianos, puede afirmar que Chile no coopera en nada con Bolivia, salvo en el caso de una casa superior de estudios, lo que según dijo es un asunto de universidad a universidad.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día