Siguenos en:
Lunes
 25 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Surgen críticas de la oposición y población a la investigación
Ven favoritismo de la Fiscalía con exministra Achacollo
Polémica. Comisión volverá a dictar citación cuando se cumpla la baja. La exautoridad está estable de salud.
Jueves,  28 de Julio, 2016
Ven-favoritismo-de-la-Fiscalia-con-exministra-Achacollo
Ref. Fotografia: Espera. Edgar Soliz, abogado de Achacollo, ayer al ingresar a la clínica AMEC.

La oposición considera que existe cierto favoritismo del Ministerio Público hacia la exministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo.

La exautoridad debía continuar con su declaración el pasado lunes en la Fiscalía  de La Paz, dentro de la investigación del caso de supuesta corrupción en el manejo del Fondo Indígena; sin embargo, su estado de salud y su internación evitaron tal acción.

Diferencias. Lourdes Millares, diputada opositora de Unidad Demócrata (UD), cuestionó a la Fiscalía por no actuar de forma igualitaria como en casos anteriores. "Vemos con preocupación cómo en nuestro país hay un tratamiento diferente, favorable y altamente permisible para quienes forman parte de las filas del MAS. Lamentablemente queda evidenciado el uso y abuso de poder del Gobierno", precisó Millares.

Recordó los casos de Eduardo León y el general Gary Prado. El primero fue sometido a declaración y a una audiencia de medidas cautelares en una sala hospitalaria, pese a su cuadro de insuficiencia renal que presentaba. En el segundo caso, y no menos sonado en el país, provocó molestia hasta dentro de las filas del partido de Gobierno, porque el general era obligado a asistir a audiencias del caso Rózsa, pese a las heridas que tenía.

Críticas. El Día realizó un sondeo de opinión a la población sobre el caso de investigación actual. La mayoría de los consultados manifestaron su desconfianza hacia la comisión de fiscales.

La misma posición la dio a conocer, el senador Carlos Pablo Klinsky (UD) sobre el caso. "Lamentamos que el Ministerio Público esté sometido y nuevamente demuestre favoritismo por los adulados de Evo", remarcó.

Opinó que en la Bolivia actual hay tres tipos de justicia: la que tiene el ciudadano común, la que reciben los opositores y la que tienen los protegidos del gobierno. 

Situación. De acuerdo al informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la exautoridad tiene baja médica de entre 7 a 10 días, los mismos que servirán para la recuperación de Achacollo, para su próxima citación, según confirmó el fiscal general, Ramiro Guerrero. "Seguramente cuando pase la baja médica de la exministra será llamada a declarar para terminar su comparecencia", fueron sus palabras.

En tanto, desde la clínica AMEC, informaron que su salud se encuentra estable después del cuadro de arritmia cardiaca y que pronto podrá volver a su domicilio para guardar reposo absoluto.

Denuncia. El contralor Henry Ara, en contacto con El Día, confirmó que están haciendo seguimiento al caso, pero que no pueden inmiscuirse en la investigación, al no ser la instancia correspondiente. "Nosotros presentamos la denuncia de irregularidades pero de ahí en adelante es competencia neta de la Fiscalía", precisó.

"La ley debe ser igual para todos, pero veo que para uno aplican lo justo y otros no.
Todos deberíamos ser tratados iguales y no tener favoritismo".

Nely Rivero
Psicóloga

"Es pésima la actuación de la justicia, los fiscales deberían ir hasta la clínica.
 En el caso Zapata ellos aceleraron todo y ahora están tranquilos".

Carlos Vargas
Mensajero

"No conozco bien el caso, pero creo que ella debería hablar de una vez lo que sabe
y si es como dicen que ella tiene culpa, entonces que la condenen".

Rosa Esther Rojas
Trabajadora Social

"El hecho de que esté enferma no debería ser permitido para que no declare.
Hablamos de mucha plata perdida que debe responder ella".

Juan Carlos Pérez 
Estudiante

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día