El diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, solicitó mediante memorial que la Fiscalía emita una orden de aprehensión de la exministra, Nemesia Achacollo, además pide un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que certifique el real estado de salud de la exautoridad.
En petitorio el asambleísta le exige al Ministerio Público actuar de manera "implacable" y con la misma "objetividad" que dice actuar con otros investigados en el caso Fondo Indígena y en otros procesos.
"En ese sentido es que pido se sirva emitir la resolución debidamente fundamentada así como el mandamiento de aprehensión contra Nemesia Achacollo", señala el legislador que se constituyó también en querellante
La exministra desde el lunes se encuentra internada en la clínica AMEC de Santa Cruz bajo un cuadro de arritmia cardíaca y estrés, por esta situación no se presentó ante la comisión de fiscales para completar su declaración.
La oposición sospecha que se trata de una dilación para evitar su aprehensión porque cree que existen muchos indicios que la responsabilizan por la corrupción y las irregularidades en el Fondo Indígena.
Por esta razón, Quispe además de pedir su aprehensión solicita a los fiscales que peritos del IDIF se constituyan en el hospital donde la exministra está internada para confirmar con certeza el real estado de salud de Achacollo.
Asimismo, el diputado pone en duda el trabajo del Ministerio Público y le sindica de actuar con parcialidad y con favoritismo en este caso.