Siguenos en:
Jueves
 4 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
En informe, ministra de Comunicación no da cifras y pide más dinero para publicidad
La ministra Paco asistió a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para brindar un informe, fue criticada por la oposición por la poca transparencia en dar información sobre el manejo.
Martes,  26 de Julio, 2016
En-informe,-ministra-de-Comunicacion-no-da-cifras-y-pide-mas-dinero-para-publicidad
Ref. Fotografia: Ministra de Comunicación, Marianela Paco durante informe.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, evitó dar cifras e información precisa sobre los recursos que dispone para la publicidad gubernamental, en cambio pidió más recursos económicos para seguir difundiendo información del Gobierno, en su informe ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

La autoridad aseguró de manera insistente que el objetivo fundamental es difundir las actividades de gestión del Gobierno porque el pueblo tiene derecho a estar informado, ya que los medios de comunicación privados no reflejan datos de los ministerios.

"Nosotros tenemos considerado el presupuesto y la órdenes de servicio que se ejecutan en función al costo segundo que proponen los medios de comunicación, en función a ello no toda información es de 30 segundos (…). Por eso no podemos decir tantos minutos, en tantos medios y este es el costo, porque varían las ofertas de los medios", sostuvo la autoridad.

Los legisladores opositores de Unidad Demócrata (UD) formularon 17 preguntas en una petición de informe oral en el que le piden por ejemplo que informe cuáles son los nuevos requerimientos de publicidad y cuáles los medios de comunicación en que se realizarán las mismas.

Asimismo, pidieron que detalle los minutos de publicidad programados por el Ministerio en televisión, radio, medios impresos y sitios web, portales o redes sociales y cuál es el presupuesto destinado para este fin.

También le solicitaron información sobre los medios en los que se realizarán las trasmisiones gubernamentales; a cuánto ascienden los costos de transmisión de los partidos de fútbol en los que participa el presidente Evo Morales.

"Hemos pedido detallado qué medios son, cuánto cuesta el minuto, qué medios son impresos, cuáles son esos medios. (La ministra) no está respondiendo", protestó el diputado opositor Gonzalo Barrientos que es uno de los peticionarios del informe.

Paco, en relación a los cuestionamientos cuantitativos que hicieron al gasto en temas de publicidad, dijo que si la oposición entiende sobre cómo avanzó la "Bolivia profunda", "y por ello no deberían cuestionar el hecho de la inversión cuantitativa en temas comunicacionales porque tiene más cualitativo".

El dato más preciso que ofreció a la comisión fue que el presupuesto para el 2016 "no pasa el 0,5%. No llegamos ni al 1% en utilización de recursos económicos para difundir toda esa información de la gestión gubernamental, dijo.

Recursos que en su criterio no son suficientes para informar de toda la actividad gubernamental y las inversiones que se están realizando desde 2006 cuando crecieron las inversiones desde 879 millones de dólares hasta 2016 con una proyección de 6.395 millones de dólares.

"Ayúdenme a que haya mayor información para mostrar a la gente, por tanto más recursos para difundir esa información y así tener una sociedad informada", afirmó la ministra de Comunicación que asistió a la Comisión de Planificación.

Los legisladores del oficialismo cerraron la sesión con aplausos. Mientras que la oposición protestó porque la ministra "no respondió al cuestionario y más bien terminó pidiendo más recursos económicos".

El diputado Alberto Vaca criticó la incapacidad técnica del Ministerio de Comunicación para responder con datos precisos las 17 preguntas y exigió mayor transparencia. "No cuestionamos que se informe, pero debe ser medible y cuantificable, porque no es plata de Evo ni de la oposición, es plata de todos los bolivianos y hay que rendirle informe", afirmó.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día