Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Política
Buscará encuentro con Bachelet
Evo ofrece diálogo a Chile sobre problema en puertos
Razones. El mandatario pedirá a Bachelet 'humanizar' trato a transportistas bolivianos en Arica y Antofagasta.
Viernes,  22 de Julio, 2016
Evo-ofrece-dialogo-a-Chile-sobre-problema-en-puertos
Ref. Fotografia: Propuesta. Evo esperará la respuesta de la mandataria chilena sobre el diálogo.

Bolivia ofreció diálogo a Chile para resolver los problemas en los puertos de Antofagasta y Arica. El presidente Evo Morales pidió que se envíen notas oficiales haciendo conocer las dificultades que tienen los transportistas e incluso anunció que intentará una comunicación con su par, Michele Bachelet, para que dé una solución por razones humanitarias. 

Tras el informe de la comitiva. "Quiero decir a los hermanos transportistas, a esas familias que se van con su garrafita, preparando almuerzo, comida, sin carne, gravísimo. Quiero decirles que intentaré comunicarme con la presidente (Michele) Bachelet (que) por razones humanas y humanitarias cómo (podemos) resolver estos temas, al margen de una nota oficial del Canciller", declaró el presidente Morales, después de que recibió un informe extenso de la comitiva que viajó a los puertos de Arica y Antofagasta. 

La agenda de temas. El Jefe de Estado pidió que vía Cancillería se envíen notas oficiales al Gobierno chileno para que mediante el diálogo se busque resolver los temas referidos al incumplimiento del Tratado de 1904, al libre tránsito, a la falta de condiciones en las que se encuentran los transportistas en Arica, y a las circunstancias en las que se encuentran los productos bolivianos. 

"He pedido a la Cancillería en este momento mediante una nota formal y oficial sobre estos temas (referido) a la exportación e importación, sobre los abusos, sobre esta discriminación en los dos puertos (que) sean resueltos mediante (el) diálogo de manera conjunta (con Chile)", sostuvo el mandatario, para quien el "libre tránsito se ha convertido en libre abuso" y el Tratado de 1904 en un tratado para los negocios de sectores privados. 

Visa
Canciller seguirá viajando a Chile;  aunque sea más difícil

Represalia. El canciller David Choquehuanca considera que la imposición de una visa chilena para los diplomáticos y autoridades bolivianas es una represalia porque la comitiva ha desafiado sus normas, pero aseguró que él, seguirá viajando a Chile para diversos motivos, aunque le implique más costo.

Crítica. Choquehuanca criticó el comunicado chileno respecto a este tema porque, por un lado dice que se aplicará "de inmediato", pero luego sus autoridades afirman que entrará en vigencia seis meses después de la notificación. "No son claros", "hay contradicciones", dijo el canciller.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día