Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Política
Gobernador paceño y un asambleísta cruceño
Ven falta de una voluntad política para el Pacto Fiscal
Gestión. Ministro Siles aconseja a la máxima autoridad paceña entregar sus propuestas sobre fuentes de recursos al Consejo Nacional de Autonomías (CNA).
Jueves,  21 de Julio, 2016
Ven-falta-de-una-voluntad-politica-para-el-Pacto-Fiscal
Ref. Fotografia: Pacto fiscal. El pasado 16 de diciembre se reunió el Consejo Nacional de Autonomías en el Palacio de Gobierno.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, denunció una falta de voluntad del Gobierno por abordar el pacto fiscal. Reiteró además el estado de emergencia por el 4% de la coparticipación tributaria nacional.

"Está bien acoger el consejo, hay normativas claramente establecidas en la Ley Marco de Autonomías; hay varios impuestos que debemos cobrar, pero son menores, como una de sucesión declaratoria por significará Bs 10 millones, otro cobro de transporte aéreo y fluvial que prácticamente son mínimos", dijo.

Indicó que no es demagógico pedir mayores ingresos para el departamento de La Paz, ya que se trata de un tema de justicia económica, considerando los 300 millones de bolivianos de presupuesto para el departamento, insuficientes para encarar proyectos productivos y de infraestructura vial que demanda la región.

No habrá Pacto Fiscal mientras siga este Gobierno. En esa misma línea, el asambleísta departamental cruceño por el Movimiento Demócrata Social (MDS), José Luis Santistevan, lamentó que mientras siga el MAS en el Gobierno, no habrá Pacto Fiscal.

El también constitucionalista y experto en el tema, comentó que nunca hubo voluntad política de la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de realizar una verdadera distribución de los recursos en  las regiones.
Santistevan dijo que el gobierno de Evo Morales, violentó la Constitución al no hacer la distribución conocidos los resultados del  Censo de Población y Viviendas del 2012. Por lo que considera al "Proceso de cambio del MAS como un peligro para la autonomía, ya que más bien fueron cercenando los recursos y quitando competencias a los noveles subnacionales, en especial las nueve gobernaciones".

Entregar propuestas al CNA. En un contacto con ABI, el ministro Siles  recordó al gobernador paceño que debe entregar sus propuestas sobre fuentes de recursos y ejecución presupuestaria al Consejo Nacional de Autonomías (CNA). Aclaró que es el CNA el encargado de trazar una estrategia a partir de la propuesta metodológica y técnica rumbo al Pacto Fiscal, que prevé la redistribución de recursos. "Más bien le pedimos al Gobernador que nos envíe sus correcciones al borrador de reglamento de diálogo", acotó.

Agencias/ El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día