Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Política
Tribunal Supremo rechaza pedido de libertad condicional de García Meza
El máximo tribunal de justicia sostiene que es una competencia del Juez de Ejecución Penal pronunciarse sobre el tema
Jueves,  14 de Julio, 2016
Tribunal-Supremo-rechaza-pedido-de-libertad-condicional-de-Garcia-Meza
Ref. Fotografia: Exdictador Luis García Meza Tejada (Internet)

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó la solicitud de libertad condicional del exdictador Luis García Meza Tejada, quien se encuentra cumpliendo una sentencia de 30 años en la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro. Adujo que esa debe ser una competencia del Juez de Ejecución Penal.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (…), en conformidad al art. 428 del Código de Procedimiento Penal y los artículos 19 y 174 de la Ley de Ejecución Penal, rechaza la solicitud de control jurisdiccional sobre libertad condicional de Luis Arturo García Meza", semana la resolución del máximo tribunal de justicia.

En la misma señala que es competencia del Juez de Ejecución Penal, instancia que aplicando el principio de celeridad en el trámite, deberá pronunciarse sobre la cuarta etapa de ejecución penitenciaria y resolver en el fondo la solicitud, señala la decisión del órgano.

García Meza envió en mayo pasado un memorial al TSJ solicitando medidas sustitutivas, es decir cumplir la parte final de su condena bajo arresto domiciliario.

El militar retirado, en su calidad de general de División y Comandante de las Fuerzas Armadas, encabezó el golpe de Estado del 17 de julio de 1980. Fue sometido a un juicio de responsabilidades ante la Corte Suprema de Justicia y condenado en 1993 a 30 años de cárcel. Está detenido hace 21 años, desde 1995.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día