Siguenos en:
Domingo
 26 de Mayo de 2019
Política
Morales afirma que Silala es 'patrimonio de la humanidad' y asegura que Bolivia obtuvo 'primera victoria' al respecto
En conferencia de prensa, el Jefe de Estado indicó que hace más de un siglo esas aguas fueron desviadas 'por el desenfreno de la explotación minera con el uso de locomotoras', lo que 'quebró el equilibrio ecológico' en esa región por 'apetitos industriales desenfrenados'
Jueves,  7 de Julio, 2016
Morales-afirma-que-Silala-es--patrimonio-de-la-humanidad--y-asegura-que-Bolivia-obtuvo--primera-victoria--al-respecto
Ref. Fotografia: Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: APG Noticias.

El presidente Evo Morales indicó este jueves que los bofedales del Silala son "patrimonio de la humanidad", además de considerar como "primera victoria" que la Corte de La Haya hubiera titulado "aguas del Silala" el proceso iniciado por Chile y no "río internacional", como ese país presentó el caso inicialmente.

"(Eduardo Rodríguez) me informó desde La Haya, nuestro equipo jurídico e internacional está muy contento y se entiende como un primer triunfo de Bolivia. Saludamos el trabajo del equipo jurídico nacional e internacional a la cabeza de nuestro agente", manifestó al comentar que no está presente la palabra "agua" en el proceso de la Corte Internacional de Justicia.

El Mandatario expresó que las aguas del Silala "son un patrimonio de la humanidad, porque provienen de reservorios subterráneos y fósiles desde hace miles de años, que por la naturaleza desértica y árida de la zona no recibe recarga alguna en su volumen, por lo que advirtió que su extracción la agotará rápidamente.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado indicó que hace más de un siglo esas aguas fueron desviadas "por el desenfreno de la explotación minera con el uso de locomotoras", lo que "quebró el equilibrio ecológico" en esa región por "apetitos industriales desenfrenados".

Reiteró que su Gobierno defenderá esas aguas siguiendo lo que señala la Constitución Política del Estado y por el derecho a su uso para garantizar la vida y la humanidad, algo que fue establecido por NNUU justamente a pedido de Bolivia.

"Ha llegado el tiempo de materializar estos conceptos en relación a la disputa de esta naturaleza y las aguas fósiles del Silala. Son aguas finitas para la humanidad y la vida", afirmó.

Según Bolivia, las aguas del Silala llegan a Chile gracias canalizaciones artificiales, mientras que Chile las considera como parte de un "curso d agua internacional".

Chile inició una demanda contra Bolivia ante la Corte de La Haya, a la que pidió establecer si el Silala es o no un curso internacional. En ese caso, el país vecino podría usar el 50% de las mismas. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día