Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Política
Denuncian a abogado con título falso en el Ministerio de Transparencia
Luego del descubrir el caso, la ministra, Lenny Valdivia exhortó a las autoridades de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral a verificar los títulos de profesión de sus funcionarios.
Miércoles,  6 de Julio, 2016
Denuncian-a-abogado-con-titulo-falso-en-el-Ministerio-de-Transparencia
Ref. Fotografia: Ministra de Transparencia, Lenny Valdivia. (ABI)

La Ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, confirmó este miércoles que en una acción coordinada con el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público, se efectuó un procedimiento de acción inmediata con el objeto de colectar indicios en torno a la presunta falsedad del Título en Provisión Nacional de un profesional abogado recientemente incorporado en la gestión 2016 al Ministerio a su cargo. 

El investigado responde al nombre Wilgen Helmut Caspari Moreno que ejercía sus funciones previa presentación de un título presuntamente falso. Ahora Caspari enfrenta un proceso por ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Conocemos que "esta persona ha desempeñado la función pública como abogado desde 2004, ha estado mucho tiempo en la exSuperintendencia de Hidrocarburos, posteriormente en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones y finalmente en esta gestión se incorporó de manera reciente al Ministerio de Transparencia, para lo cual se le ha requerido la exhibición de su título", detalló.

En medio de ese panorama, el Ministerio de Transparencia exhortó a las autoridades de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral a verificar los títulos de profesión de sus funcionarios.

"Exhortamos, no sólo a las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo y sus jefes de recursos humanos, sino también a las autoridades de los otros Órganos del Estado: Legislativo, Judicial y Electoral, para que implementen mecanismos de control a efectos de verificar que los documentos de licenciatura o títulos de provisión nacional (de sus funcionarios) sean auténticos", dijo la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

La autoridad dijo que ya el año pasado, esta misma cartera de Estado instruyó a los 21 ministros del Ejecutivo y las entidades descentralizadas o desconcentradas a ejecutar los mecanismos de control interno de verificación de los títulos de sus funcionarios. Ahora, el pedido se extiende a otros Órganos del Estado.



 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día