Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Política
Tanto en municipios y gobernaciones
Las entidades territoriales tendrán un bajón del 20%
La Fundación Jubileo, en su reciente informe, sugiere medidas de ajuste en los presupuestos por reducción de ingresos.
Lunes,  27 de Junio, 2016
Las-entidades-territoriales-tendran-un-bajon-del-20%
Ref. Fotografia: Algunos expertos ven oportuno racionalizar obras grandes y priorizar salud y educación.

Como efecto de la caída de los ingresos por exportaciones de las materias primas y en particular de las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, que al cabo de casi seis meses se sitúa en casi un 50%, los municipios y gobernaciones experimentarán al menos una disminución de ingresos en sus presupuestos del 20% por concepto de transferencias, señala la Fundación Jubileo, en su reciente análisis. 

"Las transferencias a gobernaciones, municipios y universidades por participación de impuestos y
regalías registran, en conjunto, una disminución en promedio de 20% en 2016, en relación a la ejecución de 2015", refiere Jubileo. Además, se enfatiza que el año pasado, gobernaciones y municipios ya sufrieron una disminución de aproximadamente 15%; por tanto, en dos años, la disminución sería de más de 35%.

Un panorama complejo. El estudio además señala que en gobernaciones, la disminución es de 26% y en gobiernos municipales es de 17%. Las instancias más afectadas las que dependen en mayor grado de los recursos provenientes de hidrocarburos, como regalías e IDH. "Esta disminución incluso podría ser mayor considerando la caída de precios del petróleo", argumenta.
Ante ese panorama, José Luis Parada, asesor de la Gobernación de Santa Cruz, señaló que las instancias subnacionales deben atenuar no solo dicha caída, sino también afrontar la pesada responsabilidad de asumir competencias que son inherentes al Gobierno central como las tareas de salud y educación. 

"Por ejemplo, gran parte de los gastos de los municipios se van en salud y educación. El Gobierno se ha desligado de su competencia y con la caída de los ingresos ahora ellos deben lidiar. En el caso nuestro (Gobernación cruceña) desde octubre de 2015 ya hemos estado haciendo ajustes, disminuyendo el gasto corriente y otras adquisiciones", señaló.

El experto en el tema, además, señaló que en la actual coyuntura dichas instancias, lo único que pueden hacer es postergar y no licitar los proyectos programados, haciendo un flujo de caja real.

Sugerencias. El economista, Carlos Schlink, sugiere que tanto gobernaciones y municipios lo que deben hacer es aunar esfuerzos y proponer un pacto fiscal equilibrado que redistribuya la coparticipación tributaria, asignando mayores recursos a municipios y universidades, además de incorporar a las gobernaciones, al igual los ingresos de regalías. "Recortar no es saludable en ningún sector, pero se debe priorizar, salud, educación y seguridad ciudadana, que las otras competencias", apuntó.

Punto de vista

'Los municipios más pequeños son los afectados'

Carlos Schlink
Analista Económico

“La gestión fiscal de los Gobiernos Autónomos Departamentales (GAD) ha sido de ajustes en sus presupuestos y flujos financieros, porque por tercer año consecutivo presentan en su conjunto un déficit anual, el déficit alcanzado es de Bs 1.483, por menores ingresos por concepto de regalías por hidrocarburos, minerales y el IDH (20% de reducción).

Sin embargo, los gobiernos municipales tuvieron solo una reducción de 7%, porque con los recursos de coparticipación y las recaudaciones de sus impuestos municipales, compensaron la caída de las transferencias del IDH de 30%. Ambos gobiernos subnacionales incurrieron en déficit fiscal y se avizora que se profundice aún más el 2016 y 2017, los municipios más afectados son los más pequeños porque les resulta más difícil recaudar sus propios impuestos y las gobernaciones productoras de hidrocarburos y minerales porque sus inversiones y gastos dependen de estos recursos extractivos”. 

Dato
Proponen hacer ajuste en la redistribución

Gobierno. Que el Ejecutivo central asigne mayores porcentajes de distribución hacia los niveles subnacionales, en especial a las gobernaciones como las más afectadas.

Ingresos. Hacer una revisión del sistema tributario y de la Ley de Clasificación de Impuestos, desconcentrando la recaudación de algunos impuestos a favor de gobiernos subnacionales.

Pacto. Trabajar en un Pacto Fiscal para una sostenibilidad de los fondos públicos.

 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día