Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Política
Sobre el pedido de grabación a los medios
Oficialismo y oposición exigen respeto a un juez
Libertad de expresión. Federación de la Prensa cruceña sacó un pronunciamiento en favor de periodista enjuiciada.
Domingo,  19 de Junio, 2016
Oficialismo-y-oposicion-exigen-respeto-a-un-juez-
Ref. Fotografia: Manifestación. Activistas marcharon contra el Gobierno y el intento de vulnerar la Ley de Imprenta.

Dos jueces, uno en La Paz y otro en Santa Cruz, son duramente cuestionados por violentar la Ley de Imprenta y el derecho al trabajo de los periodistas.

Es así, que en la capital paceña, se pronunciaron un oficialista y un opositor, cuestionando el pedido de grabación de 6 medios por el juez Primero de Instrucción en lo Penal, Luis Yépez, referente al caso Zapata.

Le mandará una Ley de Imprenta. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales dijo a Erbol "que enviará un ejemplar de la Ley de Imprenta al juzgador Yépez, para que conozca el procedimiento y recordó que existe un Tribunal de Imprenta para resolver estos temas".  

Gonzales agregó que "si hubiese algún tipo de denuncia o proceso, se debe activar la Ley de Imprenta (...) La Ley está hecha para respetarse, ni mucho ni poco, la Ley se cumple y la Ley de Imprenta es clara. Nuestras autoridades deben cumplir la Ley".

Mediante un memorial, la autoridad judicial solicitó a seis medios de comunicación -una radio, un canal y cuatro periódicos- grabaciones y publicaciones de una entrevista a Gabriela Zapata en la que lanza acusaciones en contra del ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Exceso y abuso. Asimismo, los legisladores de oposición Rose Marie Sandóval y  Miguel Ojopi, calificaron de exceso y abuso el requerimiento del juez y pidieron respeto a la Ley de Imprenta.

“Es un exceso, un abuso. No solamente no se respeta la Ley de Imprenta, sino además este es un amedrentamiento a la labor que hace en los periodistas, medios de comunicación que su única instancia que finalmente nos permite un acceso a la información”, dijo Sandóval.

Por su parte, el legislador Ojopi, afirmó que "la prensa no tiene la culpa que las autoridades cometan errores y lo lamentable es que no entiendan que los periodistas tiene sus propios tribunales, su propia normativa y lo que hace la prensa es informar. Esto marca un precedente malo en la historia".

Federación cruceña repudia juicio a reportera. Por otro lado, la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, sacó un pronunciamiento público contra el juez Jhonny Zenteno, que lleva adelante un juicio contra Yolanda Limpias, reportera de El Extra. "Esta violación flagrante de la Ley, que trata de enjuiciar a nuestra compañera a través de los tribunales ordinarios, no será permitida por nuestra institución y agotaremos todos los esfuerzos para la defensa de los derechos de nuestros compañeros", sostiene el documento. Asimismo,  exigen al Concejo de Santa Cruz de la Sierra, completar las listas de los Jurados, para hacerlas conocer a la opinión pública y empezar a trabajar con todos los casos pendientes, que son de su legitima competencia.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día