Siguenos en:
Viernes
 25 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Remiro Brotons cree que lo ideal sería que Chile y Bolivia negocien y pongan fin a sus demandas
El jurista hizo estas declaraciones en República Dominicana, donde estuvo presente en el marco de la Asamblea General de las Organización de Estados Americanos (OEA), donde el canciller David Choquehuanca expuso los temas que Chile tiene pendientes con Bolivia
Jueves,  16 de Junio, 2016
Remiro-Brotons-cree-que-lo-ideal-seria-que-Chile-y-Bolivia-negocien-y-pongan-fin-a-sus-demandas
Ref. Fotografia: Antonio Remiro Brotons, abogado español.

El abogado español Antonio Remiro Brotons, que representa a Bolivia en la causa marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dijo que lo ideal sería Bolivia y Chile hicieran una pausa en sus demandas jurídicas e iniciaran una negociación para poner fin al caso con un desistimiento.

"La Haya está ahí, pero el ideal sería que en un momento dado las partes pudieran decir 'vamos a aplazar el procedimiento para ver si nos entendemos o vamos a negociar sustancialmente para ver si nos ponemos de acuerdo por la vía del desistimiento' y se acaba el caso", dijo Remiro Brotons, según una publicación del diario digital chileno Emol.

Lanzó esta idea tanto para la demanda marítima como para la causa del Silala. "Creo que los dos son casos que podrían solventarse mediante una negociación que se abriera con ocasión de estos procedimientos judiciales", dijo.

El jurista hizo estas declaraciones en República Dominicana, donde estuvo presente en el marco de la Asamblea General de las Organización de Estados Americanos (OEA), donde el canciller David Choquehuanca expuso los temas que Chile tiene pendientes con Bolivia.

"Los juristas somos unos técnicos que tratamos de sostener con la mejor argumentación posible las causas de aquellos que creen en nuestras capacidades profesionales, pero no podemos sustituir a la política. La política debe ser ejercida por los políticos", explicó. 

Respecto al caso del Silala, Remiro Brotons dijo "que la Corte se sume es un acompañamiento para llegar a un tipo de solución a favor de los intereses de todos los involucrados. Aquí no hay que ganar o perder. Aquí hay que tener sentido común, buscar el compromiso, el acuerdo y satisfacer los intereses de todos. Veo muy bien que se haya planteado esa demanda (Silala), porque evidentemente no es el camino definitivo para resolver las cuestiones".

Respecto a la demanda marítima, Bolivia pide que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberna al mar para Bolivia.

Mientras que en el caso del Silala, Chile pide a la misma Corte que declare que sus aguas son un río de curso internacional, mientras que Bolivia sostiene que son un manantial de exclusiva propiedad nacional.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día