Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Política
MAS descarta anular el voto popular para la elección de autoridades judiciales
El partido oficialista planteará que el Consejo de la Magistratura mantenga la potestad de elegir a los jueces, pero que deje de ser la instancia que también los sanciona.
Martes,  7 de Junio, 2016
MAS-descarta-anular-el-voto-popular-para-la-eleccion-de-autoridades-judiciales
Ref. Fotografia: Presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el martes que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) descartó que se anule el voto popular para la elección de las autoridades judiciales.

"Está descartada dentro de las propuestas que vamos a llevar nosotros, la posibilidad de que se revierta la figura del voto popular para la elección de altas autoridades de la justicia, eso no lo vamos a empujar nosotros, el oficialismo no va a llevar esa propuesta", indicó.

Precisó que entre las propuestas que el partido oficialista trabaja para presentar en la Cumbre Nacional de Justicia, prevista para el 10 y 11 de junio en la ciudad de Sucre, está que más bien se determine "un mejor mecanismo" para hacer la preselección de las personas que se someterán a voto para ser elegidas autoridades judiciales.

Asimismo, dijo que plantearan que el Consejo de la Magistratura mantenga la potestad de elegir a los jueces, pero deje de ser la instancia que también los sanciona, porque a su juicio, es "demasiado poder concentrado en una sola instancia del Órgano Judicial".

"Estamos viendo que sería importante que el Consejo de la Magistratura pueda designar a los jueces, pero que haya otra instancia que sea la que se encargue de hacer las valoraciones del trabajo de los jueces, de las diferentes instancias de justicia", precisó.

Entre otras propuestas que llevará el MAS dijo que se encuentra la implementación de sistemas de informática, para agilizar los procedimientos judiciales.

"Otro elemento que tenemos y lo vengo pregonando desde el año pasado es el Código del Sistema Penal, que nosotros lo estamos terminando de afinar y ya estamos cerquita de terminarlo (...) allí se van a producir cambios muy profundos", complementó.

Agregó que se planteará que antes de decidir que todas las autoridades judiciales actuales sean destituidas, lo que a su juicio significaría la paralización del sistema judicial, es que haya una etapa de evaluación para determinar quiénes deben ser cambiados.

"Sugerimos que se pueda avanzar hacia una etapa de fiscalización, de evaluación, una suerte de auditoría, de cómo está la situación en la justicia, que abarque a todos, a las altar autoridades de la justicia y a los jueces, por qué no a los fiscales, que se queden los buenos y que los malos se vayan", precisó.

Gonzales dijo que se tiene una propuesta de que se trabaje en mejorar la infraestructura y la dotación de equipos para el sistema judicial.

"Con los recursos que hay, en términos de dinero para salarios, recursos humanos, está compensado, en lo que sí habrá que discutir es dotar a la justicia de mejor infraestructura y de mejores equipos, ahora que estamos implementando el Código Civil y que se viene el Código Penal", agregó.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día