Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Política
Economía
COB espera que el Gobierno acepte incremento salarial del 8,5%
El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo que la COB se encuentra descontenta con la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas.
Jueves,  14 de Abril, 2016
COB-espera-que-el-Gobierno-acepte-incremento-salarial-del-8,5%
Ref. Fotografia: COB espera que el Gobierno acepte incremento salarial del 8,5%

La Central Obrera Boliviana (COB) espera que el presidente Evo Morales, en reunión que sostendrá con la dirigencia de los trabajadores, acepte el incremento salarial del 8,5% para esta gestión y el 15% al salario mínimo nacional. Independiente de la decisión que tome el Presidente se anuncia un ampliado nacional para adoptar posiciones frente a diferentes temas de interés nacional. 

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo que la COB se encuentra descontenta con la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, de un 4% de incremento salarial anual, lo cual calificó como "miserable" e "inaceptable". 

"El Gobierno le da la razón a los empresarios cuando plantea un incremento del 4%. Nuestra propuesta ha sido clara, la base de negociación es del 8,5% y del 15% al sueldo mínimo nacional. Esperamos la reunión con el Presidente que se realizará el lunes o martes", señaló. 

En años anteriores los aumentos salariales bordearon el 10%, pero este año el Gobierno propuso solamente 4%, considerando que la inflación fue del 2,95% durante 2015.

En criterio de Mitma, el incremento salarial del 4% al salario mínimo nacional sería equivalente a dos bolivianos al mes. "Esto no lo vamos a tolerar; esperamos respuestas saludables que satisfagan las principales necesidades", señaló. 

El dirigente dijo que la matriz de los trabajadores apoya el "proceso de cambio", pero que eso no significa que no se demandará un trato justo, más al contrario anunció que se evaluarán a los diferentes ministerios para identificar qué autoridades perjudican económica y socialmente al pueblo. 

Mitma aseguró que sólo hubo un avance del 10% en las cuatro mesas de negociaciones y que por tanto, la COB consideró que no existe voluntad suficiente del Ejecutivo en atender el pliego de los trabajadores. 

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, justificó la propuesta de incremento salarial, basado en indicadores y variables macroeconómicos que inciden en la definición salarial. 

Arce Catacora descartó una posible inclusión del sector privado al diálogo, bajo el argumento de que los trabajadores manifestaron su intención de no negociar más con los empleadores. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día